AMLO: En enero se liquida con recursos propios la refinería Deer Park

AMLO: En enero se liquida con recursos propios la refinería Deer Park
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Hacienda definirá como se finiquitará esta deuda. 

Será en enero cuando se liquide y se cierre la operación de compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el adeudo es de 980 millones de dólares (mdd), al tiempo que subrayó que se saldará a inicios de 2022, con una partida presupuestal destinada para ello.

Recursos. "Están dos opciones, liquidar deuda, se tienen los recursos para eso, reserva del presupuesto, por ahorro del año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería", explicó este lunes en su mañanera desde Palacio Nacional. “Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida la operación y ya se acordó pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo”, abundó. Reconoció que la empresa Shell ha cumplido con todos los acuerdos que se efectuaron para esta operación: se firmaron los documentos, se fijó el precio, se aceptó y solo faltaba el permiso de venta por parte de Estados Unidos, precisó el mandatario.

Liquidar. Aunque López Obrador señaló que se quería liquidar en diciembre, se pidió una extensión para llegar a un pacto, además aseguró que en el inter hubo una serie de protestas para que la Unión Americana no otorgara el permiso, por lo que hasta una tintorería interpuso una demanda. Añadió que, aunque se llevó un poco de tiempo, el gobierno de Estados Unidos otorgó el permiso para la venta de la refinería; señaló que intervinieron el Departamento del Estado, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Energía.

Autorización. El mandatario reconoció que hubo algunas “protestas soterradas”, no muy claras, para que EU otorgara el permiso; dijo que la prensa nortAutoeamericana y de aquí “se frotaban las manos para que no nos dieran la autorización”. Mencionó que con el dinero que sobró se echó a andar la coquizadora de Tula, en Hidalgo, la que permitirá generar más gasolinas con combustóleo.  Las negociaciones de la compra-venta de la refinería surgieron en octubre de 2020, cuando el gobierno de México lanzó una propuesta de venta a la empresa Shell. Para marzo de 2021 se habló del precio de la operación y en mayo de 2021 se anunció el acuerdo definitivo de la compra.En el mes de mayo se anunció que el pago sería de 596 millones de dólares, un aproximado de 12 mil millones de pesos. El 22 de diciembre, Octavio Romero, director de Pemex explicó que en el acuerdo final la cifra a pagar se sostuvo por 596 millones de dólares, pero en total el gobierno de México destinará 1,192 millones de dólares para esta compra.

Refinería. “Los 596 millones de dólares equivalen al 50% de la deuda de la refinería. Que es la participación de Shell en dicha refinería. (Pero también) se va a liquidar el otra 50% de deuda que es de 596 millones de dólares (y pertenece a Pemex)”, detalló Romero. El mandatario federal ha señalado que la compra de la refinería servirá para mantener los precios bajos en diésel, turbosina y gasolina, y que permitirán la autosuficiencia de combustibles para 2023. “Es un embuste de Tartufo”, aseguró el panista Diego Fernández de Cevallos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que ya se tenía la compra de la refinería Deer Park en en Estados Unidos. De acuerdo con el excandidato presidencial por el PAN, no es verdad el logro que se adjudicó López Obrador sobre la compra de esa refinería, pues lo anunció como una compra total.uando sólo se trata de la adjudicación del restante 50%..

AMLO: En enero se liquida con recursos propios la refinería Deer Park
AMLO: En enero se liquida con recursos propios la refinería Deer Park 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: En enero se liquida con recursos propios la refinería Deer Park