AMLO: Dice que tiene la conciencia tranquila en el caso de Felipa

AMLO: Dice que tiene la conciencia tranquila en el caso de Felipa

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, tres contrato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando supo que su prima Felipa Obrador habida ganado un concurso para obtener un contrato con Pemex, ordenó al director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza a que no se le entregarán, por lo que cuando se enteró que su prima había conseguido obtenerlo, él se quedó con su conciencia tranquila "que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien".
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reveló que el titular de Pemex le ofreció disculpas por no haber impedido "y no tener el cuidado suficiente" para que su prima siguiera obteniendo contratos con la empresa productiva del Estado.
"A mí me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, a decirme de que mi prima estaba participando en un concurso, que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria y le dije "no, aunque venga de tiempo atrás, no", y resultó de que le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y al final salió con un contrato", dijo.
"Bueno se enmendó, se resolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas", dijo.
El pasado 3 de diciembre, Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, reveló en su portal Latinus, que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que sumaban más de 365 millones de pesos en los últimos dos años
De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Un día después, López Obrador dijo que no estaba informado con exactitud sobre los hechos.
"Hoy [viernes] se va a informar por el director de Pemex. Yo he dicho que no me pertenezco, no le puedo fallar al pueblo, entonces no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo", dijo.
No obstante, según el comunicado de Pemex, Litoral Laboratorios Industriales participó en el concurso #74364, junto con Services Inter Lab de México, con fecha de convocatoria del 22 de octubre del año pasado, situación que sí se reportó al Ejecutivo.
La petrolera detalló que el servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la Manifestación de Vínculos de los Particulares estaba el nombre de Obrador Olán.
"Lo anterior fue reportado por el director General de Pemex al Presidente; la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.
"En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex" , informó la empresa del Estado.

AMLO: Dice que tiene la conciencia tranquila en el caso de Felipa
AMLO: Dice que tiene la conciencia tranquila en el caso de Felipa

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

Autoridades anuncian operativo ante bajas temperaturas en la Región Centro de Coahuila....

EL TIEMPO TV platicó con "El Bolas", conocido indigente de Monclova que nos cuenta cuanto tiempo lleva viviendo en las calles, como hace par...

...

Te puede interesar

AMLO: Dice que tiene la conciencia tranquila en el caso de Felipa