AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo

AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tras sostener reunión con empresarios se analizará el incremento salarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la reunión que sostuvo ayer por la tarde con empresarios en Palacio Nacional, existe un acuerdo para aumentar el salario mínimo en el país

“Hay acuerdo con los empresarios de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos a pesar del incremento de cerca del 50%, como nunca en más de 30 años, en la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo”, expresó.

Analizar. En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján será la encargada de analizar el tema del aumento al salario mínimo para el siguiente año. 
Recordó que el año pasado, el sector obrero y los dirigentes de los servidores públicos aceptaron incrementar el salario pero los empresarios se opusieron. “No aceptaron los de las cámaras aun cuando había empresarios que estaban a favor del incremento del salario pero hubo voto diferenciado al interior de las organizaciones empresariales y decidieron no apoyar”, reveló.

Recuperar. Por ello dijo que ahora espera que se logre el consenso porque recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, “no solo es un acto de justicia sino fortalece el mercado interno”, indicó. “Claro, no se puede aumentar el salario mínimo de manera desproporcionada queriendo recuperar todo lo que se perdió en poder adquisitivo de golpe, eso sí genera inestabilidad pero sí gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario no solo es un acto de justicia sino fortalece el mercado interno”, sentenció. 

Inflasión. Los incrementos al salario mínimo para el próximo año deberán ser acorde a la inflación y de un solo dígito, consideró el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro. Cuestionado sobre la propuesta de aumento del 25% al salario mínimo que trascendió estaría presentando el sector obrero que participa en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), comentó que aumentos de dos dígitos puede afectar al sector productivo al generar despidos, que no haya nuevas contrataciones o que no sea tan acelerada la recuperación económica. Sin embargo, reconoció que se tiene una inflación atípica y a la cual no está acostumbrado, por los ajustes al salario mínimo deben ser acordes a ella y se contempla que este año esté cerrando en un 7%. Por otra parte, sobre el reajuste de personal en diciembre, comentó que no se han anunciado y el sector automotriz hace un gran esfuerzo por mantener las fuentes de trabajo a pesar de las dificultades. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) recibió una propuesta para que el salario mínimo tenga un aumento de 45 pesos a partir de enero de 2022, un aumento de alrededor de 30%. Adicional al ajuste que se hace al salario mínimo por la inflación (6 o 7%), la asociación civil propuso 35 pesos más, como parte del monto independiente de recuperación.

Asociación. La propuesta fue entregada por la asociación civil Acción Ciudadana frente a la pobreza en una reunión que tuvo con el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía.

AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo
AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo