AMLO censura a empresas petroleras que no producen

AMLO censura a empresas petroleras que no producen
Agencias / El Tiempo de Monclova

 El presidente aseguró que ya son 6 años en que estas empresas trabajan con la Reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de las empresas privadas que recibieron contratos petroleros con la Reforma Energética en el sexenio pasado y no han producido nada, pero que, en cambio, dijo, sólo se dedican a especular en el mercado.

Por otra parte, el presidente celebró que México sume 9 meses consecutivos como el primer socio comercial de Estados Unidos y subrayó que “nos estamos recuperando (económicamente)” y añadió que eso, le da confianza al inversionista, “el que no haya corrupción” es un motivo para que mejore la economía nacional.

No invierten. En su conferencia matutina, el presidente aseguró que ya son 6 años en que estas empresas trabajan con la Reforma Energética de 2012, donde recibieron 110 contratos para extraer petróleo y no han invertido nada para la producción del país. “Llevamos 6 años de aprobación de esa reforma y no han invertido nada. ¿Saben qué hicieron? Recibieron, también por influyentísimo, los bloques en tierra, en aguas someras, recibieron las concesiones y ya las vendieron y no han perforado un pozo”, lamentó el presidente. 

Negocios. El mandatario aseguró que, de todos los contratos otorgados, solo dos empresas se han dedicado a la extracción petrolera y resaltó que todo lo demás ha sido “especulación”, luego que los concesionarios, aseguró, “vendieron e hicieron grandes negocios al amparo del poder público”, acusó. Asimismo, expresó que ha ocurrido una situación similar con la industria eléctrica, sector del que aseguró que los empresarios “no quieren dejar de robar”. Sin embargo, de este total de 110 contratos, sólo una o dos empresas han extraído petróleo y los demás únicamente han especulado financieramente con las concesiones.  Hablaban, añadió el mandatario, que íbamos a estar a estas alturas extrayendo 3 millones de barriles diarios; pero no han extraído ni 20 mil barriles diarios. Sólo una o dos empresas de los 110 contratos.

Contratos. “Todo lo demás fue especulación financiera, porque recibieron los contratos, vendieron e hicieron grandes negocios al amparo del poder público. Pasa lo mismo con la industria eléctrica. No quieren dejar de robar”, remató. En la edición impresa de este viernes de El Heraldo de México, se publica que la producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petrolerosadjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.

Prioritarios. En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año. Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 milbarriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex. Asimismo, expresó que ha ocurrido una situación similar con la industria eléctrica, sector del que aseguró que los empresarios “no quieren dejar de robar”. Estas declaraciónes las hizo durante su conferencia mañanaera del día de ayer viernes.

 

 

AMLO censura a empresas petroleras que no producen
AMLO censura a empresas petroleras que no producen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO censura a empresas petroleras que no producen