AMLO: '10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana'

AMLO: '10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Señaló que la aplicación de la vacuna CanSino será en los Centros Integradores, donde adultos mayores reciben sus pensiones.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alistan 10 mil brigadas compuestas por 120 mil trabajadores de la salud, soldados, marinos, promotores y voluntarios -los cuales serán resguardados por elementos de la Guardia Nacional- para vacunar contra el Covid-19 a alrededor de 3 millones de adultos mayores por semana en las comunidades más apartadas del país.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la aplicación de la vacuna CanSino será en los Centros Integradores, donde adultos mayores reciben sus pensiones, y que elementos de la Guardia Nacional participarán para cuidar las vacunas y que no haya "desvíos o maldad".
"Con la vacuna CanSino podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores, ya estamos les decía yo integrando las brigadas. Van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios para ayudar.
Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil Centros Integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces tenemos organización en 10 mil, acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores hacia abajo, hay 280 mil localidades pequeñitas y dispersas.
"Hacia arriba de la pirámide hay cerca de 2 mil 500 municipios o cabeceras municipales y más arriba las 32 entidades federativas o 32 estados, esa es la estructura poblacional. Entonces vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Estas brigadas vana vacunar en estos 10 mil centros integrados en una semana, en cada centro integrador a 300 adultos mayores, de modo que si son 10 mil centros, en una semana el propósito es vacunar, teniendo la vacuna, la disponibilidad vamos a poder vacunar a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en cada Centro Integrador habrá una brigada integrada por 12 servidores públicos, compuesta "desde luego los vacunadores, médicos y también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores, ya se tienen identificadas esas comunidades. Así empezaremos".
Llamó a las autoridades de los pueblos para que se vayan preparando a que lleguen las brigadas de vacunación en los sitios donde se entregan las pensiones para adultos mayores, las cuales son escuelas o plazas, guardando la sana distancia para evitar contagios.
"Llegan el día que les va a corresponder, se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen.
"Miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del Centro Integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas. Si de los 300 llegaron 250 hay que irnos a vacunar a los 50 a sus casas. El viernes se hace una asamblea en el Centro Integrador con las autoridades de las comunidades y se va a vacunar y ya se da fe del número de vacunas aplicadas, los incidentes, todo lo que sucedió, toda la narrativa, se levanta el acta, se firma y la brigada sale a la capital del estado a entregar su información".
--Guardia Nacional vigilará el proceso de vacunación
Señaló que las brigadas solo descansarán un día para agilizar este proceso de vacunación.
Acompañado del subsecretario Hugo López-Gatell, el mandatario indicó que los elementos de la Guardia Nacional vigilará de tiempo completo el proceso de vacunación para que no haya desvíos o maldad.
"La Guardia Nacional va a participar por completo en todo lo creativo de vacunación a cuidar las cosas para que no haya desvíos, o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre.
"Como todo hay gente que abusa, pero no es la mayoría. Nuestro pueblo es responsable de la mayoría y es honesto, esa es una de las características principales del pueblo de México: su honestidad", aseveró.

AMLO: '10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana'
AMLO: '10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: '10 mil brigadas vacunarán a 3millones de adultos mayores por semana'