AMI, Posco y Ternium en la lucha por Altos Hornos

AMI, Posco y Ternium en la lucha por Altos Hornos
ROBERTO ORTIZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

La acerera busca elevar su producción, pero requiere de millonarias inversiones para crecer a corto plazo.

Las empresas Posco de origen coreano y Ternium italo-argentino, se sumaron a la puja por asociarse u obtener AHMSA como lo hace también la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), del grupo Villacero. El primer acuerdo obtenido con Villacero quedó disuelto, pero no la negociación. Con mil 800 dólares por tonelada de acero, la empresa cuesta tres veces más que el año anterior.

El pasado miércoles en un comunicado, AHMSA hizo referencia a la ruptura del acuerdo con Julio Villarreal y expusieron que había más empresas interesadas en negociar. El mismo día la AMI emitió un boletín asegurando que seguían en pláticas y harían lo necesario para concretar la compra del 55% de acciones de la familia Ancira. Xavier Autrey socio minoritario de Alonso Ancira se marcó a favor de la AMI. Ayer se conoció que además de la empresa de Julio Villarreal, en la puja se ubican también Posco y Ternium, atraídos por el alto costo del acero. En octubre del 2020 en entrevista con Latinus, Ancira Elizondo, dijo que quien le diera 350 mdd por la empresa se quedaba con ella. Con las apreciaciones de expertos en el tema AHMSA hoy cuesta más de mil 100 millones de dólares. De ahí habría surgido la ruptura con Villacero.

La acerera vio en el mes de febrero la peor caída en su producción con apenas 85 mil toneladas mensuales. Actualmente, se mantienen con producción de 140 a 180 mil toneladas mensuales. Para recuperar sus máximos históricos de más de 300 toneladas deberían invertir entre 300 y 500 MDD para adquirir insumos como materia prima, realizar reparaciones urgentes de sus equipos y poner a funcionar departamentos que desde el 2020 están detenidos. Recientemente aplicaron 12 millones de dólares para reparaciones generales en el Alto Horno 5 de la siderúrgica dos.

Inversiones

Alejandro Loya Galaz presidente de la CANACINTRA Monclova confirmó que son la AMI, Posco y Ternium las empresas dentro de la lucha por adquirir Altos Hornos “son tres las firmas interesadas. Actualmente AHMSA de por sí sola sería complicado que saliera a flote a corto plazo porque se requieren de 300 a 500 MDD de inversión inmediata. Tal vez a largo plazo si lo puedan hacer, pero se requiere con urgencia crecer en producción”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la CMIC Raúl Flores, quien sostuvo reunión con Gerardo García Castelar de adquisiciones y contrataciones AHMSA detalló que la empresa tiene actualmente la encomienda para pasar de 180 a 200 mil toneladas mensuales, “Nos dice que pasarán a 200 mil toneladas y que cuentan con los recursos correspondientes para hacerlo, eso es bueno para todos porque implicaría que entren más constructoras a la acerera y así se tendrá trabajo y sobre todo mejoras económicas”, expuso el líder constructor.

Esperanza

El alcalde Alfredo Paredes comentó que hasta el momento no tienen mayores datos con relación al proceso de fusión o venta de la acerera. Sin embargo, aseguró que la empresa sigue trabajando sin detener su producción. Incluso con reparaciones y contrataciones, “eso es positivo para todos ya que el acero actualmente tiene costos muy elevados”.

Avances

Mientras directivos de Altos Hornos siguen trabajando en las negociaciones con los interesados por la empresa. En la localidad se confirma que la acerera busca mejoras para elevar su producción lo que representa trabajo y estabilidad para toda la Región Centro.

AMI, Posco y Ternium en la lucha por Altos Hornos
AMI, Posco y Ternium en la lucha por Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMI, Posco y Ternium en la lucha por Altos Hornos