Altos mandos de Peña Nieto se amparan contra bloqueo de cuentas bancarias

Altos mandos de Peña Nieto se amparan contra bloqueo de cuentas bancarias
Agencias / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres mandos del Gobierno federal durante la Administración de Enrique Peña Nieto promovieron en los últimos días amparos contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Los amparos fueron presentados por Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, excoordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por José Antonio Rodarte Leal, excoordinador general de Centros SCT y uno de los funcionarios más cercanos al extitular Gerardo Ruiz Esparza, fallecido en 2020.
Además, se amparó Crisógono Díaz Cervantes, extitular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República (FGR), oficina de investigación contra lavado de dinero con funciones similares a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Caso Pegasus
El bloqueo a Ruiz de Teresa sería consecuencia del caso Pegasus. Aunque el exfuncionario no estuvo directamente implicado, su sobrino Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño es accionista de Balam Seguridad Privada, de la cual es filial Grupo Tech Bull, empresa que vendió el software israelí de espionaje Pegasus a la PGR por 32 millones de dólares.
El pasado 21 de julio, la UIF anunció que bloquearía cuentas de 24 personas físicas y morales por este caso, y hasta ahora, al menos seis de ellas han presentado amparos.
En el caso de Guillermo Ruiz de Teresa, quien también fue diputado federal del PRI y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa le negó el 20 de agosto una suspensión provisional contra el bloqueo, en el amparo 964/2021.
Niegan suspensión
Rodarte Leal, por su parte, presentó el 30 de julio el amparo 1013/2021, para reclamar el bloqueo de dos cuentas en Banorte. El Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa le concedió una suspensión provisional, pero el 19 de agosto le negó la suspensión definitiva.
El juzgado no ha publicado si la UIF ordenó este bloqueo. Otras autoridades, como el SAT, también pueden inmovilizar cuentas.
Al igual que Ruiz de Teresa, Rodarte tuvo una larga carrera en el Gobierno, tanto en SCT en la década de los 90, como en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México en el sexenio de Peña Nieto, donde laboró para Ruiz Esparza, quien luego lo llevó de regreso a la SCT, para coordinar los centros estatales que asignan cientos de contratos para obras carreteras.

Altos mandos de Peña Nieto se amparan contra bloqueo de cuentas bancarias
Altos mandos de Peña Nieto se amparan contra bloqueo de cuentas bancarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos mandos de Peña Nieto se amparan contra bloqueo de cuentas bancarias