Alonso Ancira: Pacta pago para quedar en libertad

Alonso Ancira: Pacta pago para quedar en libertad
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El empresario solicitó que la FGR desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) pactó el pago de 219 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de reparación del daño por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados y para recuperar su libertad.
Este mares, durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada ante José Artemio Zúñiga, juez de Control, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se dio a conocer que Ancira Elizondo y el representante legal de Pemex lograron llegar a un acuerdo reparatorio.
A través de esta figura, el empresario solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero, imputación que formuló en su contra por el caso Agro Nitrogenados. Hasta las 23:00 del martes ni el juez ni la FGR habían emitido pronunciamientos sobre el pacto entre Ancira Elizondo y Pemex, y la probabilidad de liberar al empresario.
EL UNIVERSAL informó que desde el 26 de enero pasado, la defensa de Ancira Elizondo presentó ante la FGR una propuesta de acuerdo reparatorio en la que se comprometía a pagar 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años por concepto de reparación del daño. Según las pesquisas de la FGR, el empresario supuestamente pagó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, a cambio de concretar la compra-venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en 2013, por 273 millones de dólares.
Esta cantidad, supuestamente es 10 veces mayor al costo real de la planta, por lo que en este caso también imputaron a Lozoya por lavado de dinero, quien se encuentra vinculado a proceso.

Alonso Ancira: Pacta pago para quedar en libertad
Alonso Ancira: Pacta pago para quedar en libertad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alonso Ancira: Pacta pago para quedar en libertad