Alonso Ancira Elizondo paga primeros 50 MDD

Alonso Ancira Elizondo paga primeros 50 MDD
Agencias / El Tiempo de Monclova

La cantidad fue abonada como parte del acuerdo reparatorio que tiene con Pemex y que terminará de pagar en 2023.

Altos Hornos de México (AHMSA) depositó este martes el primer pago correspondiente al acuerdo reparatorio que su expresidente, Alonso Ancira, alcanzó con Pemex por el caso Agronitrogenados, según aseguró la defensa del empresario. Mauricio Flores, abogado de Ancira, confirmó a Latinus la realización del pago este día, el cual fue por la cantidad de 50 millones de dólares.

Antecedentes. El pasado 19 de noviembre, el empresario se comprometió a dar un primer pago por 50 mdd como parte del acuerdo reparatorio. Lo anterior ocurrió durante su audiencia virtual en el Reclusorio Norte.
Ante esto, el juez determinó reprogramar la audiencia para el próximo primero de diciembre, esto para corroborar el cumplimiento del primer pago del acuerdo reparatorio. Durante la audiencia, la defensa propuso a Pemex un mecanismo alternativo como el arbitraje para dar por finiquitado el tema y, así, pueda continuar con la vida empresarial de Ancira y de la empresa Altos Hornos de México.
El pago forma parte del acuerdo que, en septiembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), hizo público. En él se expone que el empresario deberá pagar 216 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres depósitos bancarios. El primero de ellos en noviembre de este año, seguido de dos más, uno en el 2022 y el último en 2023.
Altos Hornos de México estará obligada a entregar las constancias de cada pago en un periodo no mayor a cinco días después de haber realizado el depósito.

Reparación. “Con el pago total de la cantidad de 216 millones de dólares y, en su caso, el de los intereses que se generen sobre saldos insolutos, los dos ofendidos Pemex y Pemex Transformación se darán por satisfechos del pago de la reparación del daño ocasionado, por el sobreprecio de la compraventa de la planta de Agronitrogenados que imputan a Alonso Ancira“, muestra el acuerdo.
En febrero de este año, un juez dictó prisión preventiva a Alonso Ancira, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compraventa a sobreprecio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.
En abril, Ancira salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de comparecer en una audiencia en la que logró suscribir un acuerdo reparatorio con Pemex por 216 millones de dólares.

AHMSA. continuará trabajando en opciones estratégicas para mejorar sus operaciones y fortalecer su liquidez y finanzas, dadas las condiciones favorables que prevalecen en el mercado mundial del acero, lo que ha permitido la progresiva normalización de sus operaciones informaron.

 

Alonso Ancira Elizondo paga primeros 50 MDD
Alonso Ancira Elizondo paga primeros 50 MDD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alonso Ancira Elizondo paga primeros 50 MDD