Alista AMLO decreto de no intervención en elecciones

Alista AMLO decreto de no intervención en elecciones
EL UNIVERSAL

Será enviado a todos los funcionarios federales para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda.

En víspera del inicio del proceso electoral —considerado el más grande en la historia de México—, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un decreto a todos los funcionarios federales para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, en donde les prohíbe asistir a eventos proselitistas, difundir acciones de gobierno o entregar recursos públicos en favor de algún candidato o partido político.

En un anteproyecto de la Consejería Jurídica de la Oficina de Presidencia, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Titular del Ejecutivo federal asegura que uno de los objetivos de su gobierno ha sido respetar el Estado democrático, la libertad de elección de todos los ciudadanos, el rechazar el fraude electoral "en todas sus vertientes", así como impulsar el comportamiento ético tanto en los servidores públicos como en los ciudadanos.

"Tal y como lo manifesté el pasado 23 de febrero de 2021 a los gobernadores de las entidades federativas, para sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia, a efecto de que se refrende el compromiso de mantener una actitud de equidad en los procesos electorales que están próximos a realizarse en diversas entidades federativas, y con ello continuar fortaleciendo el sistema democrático", indicó.

"De manera adicional a dicha acción, y ante la cercanía del proceso electoral que se desarrollará en el presente año en el país, resulta pertinente que el Ejecutivo a mi cargo exhorte a todos los servidores públicos de la administración pública federal, a respetar el marco jurídico en materia electoral, y a actuar de manera respetuosa e imparcial en congruencia con el mismo, he tenido a bien emitir el siguiente acuerdo", señala el presidente.

En este anteproyecto enviado se prohíbe a los funcionarios federales difundir propaganda gubernamental en cualquier medio de comunicación, que contenga logotipos, eslogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o a sus campañas institucionales, así como nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El presidente López Obrador también ordena evitar mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes o partidos políticos, así como no realizar menciones al proceso electoral o expresiones vinculadas a éste como "voto", "sufragio", "comicios", "elección", "elegir", "proceso electoral" y cualquier otra que se les asemeje.

Se llama a no "difundir mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos, o que incluyan menciones al proceso electoral".

Además, el Titular del Ejecutivo federal prohíbe ejercer presión para orientar el sentido del voto y poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos.

En el anteproyecto, que se prevé sea publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como utilizar programas sociales y/o recursos públicos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidatura o partido político.

"Desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular; comisionar al personal a su cargo para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines".

El documento también prohíbe condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos a la promesa de promover o ejercer el voto en un sentido u otro.

"Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos con la intención de inducir a la ciudadanía a realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en beneficio o perjuicio de algún partido político, coalición, precandidatura o candidatura", indica el documento.

También se prohíbe "recoger o retener la credencial de elector, así como amenazar con hacerlo, a cambio de realizar alguna conducta electoral específica".

El presidente López Obrador indica que será la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de los Órganos Internos de Control, la que verificará el cumplimiento de este acuerdo.

"El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación", detalla.

Alista AMLO decreto de no intervención en elecciones
Alista AMLO decreto de no intervención en elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alista AMLO decreto de no intervención en elecciones