Alexis Gambis: Levanta el vuelo hacia Sundance

Alexis Gambis: Levanta el vuelo hacia Sundance
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La película se centra en un biólogo mexicano que tras la muerte de su abuela vuelve a su tierra natal.

 En una entrevista virtual entre Madrid y Nueva York, el director y guionista franco-venezolano, Alexis Gambis habló con EL UNIVERSAL de la cinta mexicana "Hijo de monarcas" que concursará en el Festival de Sundance que se celebrará de forma híbrida del 28 de enero al 3 de febrero.
Protagonizada por Tenoch Huerta, William Mapother y Paulina Gaitán, la película se centra en un biólogo mexicano que tras la muerte de su abuela vuelve a su tierra natal, en los bosques de mariposas monarcas de Michoacán para reencontrarse con su pasado y entender su identidad, la del inmigrante que al irse tiene que reinventarse, provocando una metamorfosis personal y espiritual.
"Mis películas siempre tienen una perspectiva animal, porque me gusta la metáfora del animal para hablar de la condición humana", explicó el biólogo.
A través del microscopio se dio cuenta de que lo que más le gustaba de la biología era su parte visual y en el cine encontró la mezcla perfecta porque para él la expresión en la ciencia y en las artes se parecen mucho.
Su interés por las mariposas monarca como discurso narrativo surgió porque, explicó "la mariposa es un símbolo para los emigrantes porque es un ser vivo que parte de Canadá y atraviesa Estados Unidos hasta llegar a México para finalmente volver a su lugar de partida.
"En las discusiones de la frontera y de los inmigrantes sin papeles se ve mucho a la mariposa monarca como un símbolo, está en los carteles y consignas que dicen: 'todos somos monarcas'. Con esto se refieren a cómo todos tenemos el derecho de cruzar fronteras como las monarca y de cómo no necesitamos muros. En Michoacán la mariposa representa el alma de los muertos", contó.
Para realizar esta cinta Alexis se fue dos años a Michoacán para hacer trabajo de investigación, documentales y cortometrajes que lo ayudaron a entender la relación y la dinámica entre la mariposa y el pueblo, el turismo, los problemas del cambio climático, la deforestación y la crisis económica en la región tras el cierre de las minas.
Para Gambis, este es un filme autobiográfico.
"Yo me fui a Nueva York a hacer un doctorado en biología y el laboratorio era mi refugio. También tenía una crisis de identidad al vivir en Nueva York, con padres franco-venezolanos, sin sentirme ciento por ciento científico porque también quería hacer cine. Además se murió mi abuela y eso lo traduje a un contexto mexicano".
Alexis logró filmar justo antes de la pandemia.
"Nos entró una urgencia por terminarla porque es una película que habla de la importancia de la ciencia, de nuestros abuelos y su sabiduría, me encanta que se presente en Sundance".
El científico además creó y dirige el Festival de Cine Imagine Science Film Festival y una plataforma llamada Labocine que celebra esa intersección entre la ciencia y las películas.
"Como cineasta me interesa ver lo que hacen otros artistas. Siento que una vez que se termine la pandemia la gente querrá ir a los cines a ver más cine independiente", concluyó.
Actualmente Alexis trabaja en Madrid sobre una historia basada en el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal.

Alexis Gambis: Levanta el vuelo hacia Sundance
Alexis Gambis: Levanta el vuelo hacia Sundance 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alexis Gambis: Levanta el vuelo hacia Sundance