Alertan en Castaños por oxígeno en cilindros contaminados

Alertan en Castaños por oxígeno en cilindros contaminados
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Detectan tres casos en Castaños, una familia compró cilindros contaminados de acetileno

CASTAÑOS, COAH.- Manos criminales aprovechan  la emergencia de salud por el Covid-19 en este municipio, para rentar bajo perfiles falsos tanques de acetileno que luego son llenados de oxígeno industrial: Una mujer ya murió, denunció el comandante de Bomberos Arturo Alberto García Tarín.

Dijo que personas que cuentan con talleres donde utilizan el oxígeno y acetileno para cortar metal, aprovechan la desesperación y confusión de familiares contagiados de Covid para ofertarlos entre 4 y 7 mil pesos, la venta se da los fines de semana por medio de redes sociales con perfiles falsos.

“La gente a veces ignora, te compra el tanque que utilizaron para acetileno, van y lo llena con oxígeno medicinal, otros con industrial, te hace daño  y luego llega la tragedia”, explicó el jefe de Bomberos.

El departamento de Bomberos detectó tres casos en Castaños, uno de ellos, cuando el paciente con Covid se conectó al oxígeno con un tanque de acetileno, se sintió mal y fue hospitalizado en la clínica 7.

El segundo caso de una señora que el fin de semana compró un  tanque de acetileno con oxígeno industrial, “al sentirse mal se lo retiraron y le aplicaron otro con oxígeno medicinal y se normalizó su estado de salud”.

El tercero se dio en la colonia Independencia, donde una persona de la tercera edad lamentablemente perdió la vida, su esposo murió hace 15 días, ambos en la clínica 7 del IMSS.

“Aquí no estoy muy seguro, pero deduzco que la pareja de esposos fallecieron porque utilizaron un tanque de acetileno con oxígeno industrial, que casualidad que los dos se internaron y dejaron el tanque de oxígeno a medias”, aclaró el comandante de Bomberos quien prefirió omitir la dirección y generales de los dos fallecidos.

Señaló que familiares de personas afectadas pueden denunciar a los vendedores de tanques de acetileno, pero como son perfiles falsos es muy difícil dar con ellos, sostuvo Tarín García.

Agregó que un tanque de acetileno lleno de oxígeno industrial lo venden hasta en 7 mil pesos, porque es más la necesidad del paciente, sin medir los riesgos.

“Aquí en Castaños los fines de semana es todo un negocio, se te acaba el oxígeno y no hay quien te venda, por eso la gente  adquiere por redes sociales tanques de acetileno llenos con oxígeno industrial, y en ocasiones medicinal”.

Nosotros como Bomberos hacemos esta denuncia para que la gente sepa y distinga los tanques de acetileno y oxígeno, son colores diferentes.

El tanque de oxígeno medicinal es todo color celeste con verde (fuerte o bajito) arriba, y el tanque de acetileno es de color verde oscuro, en el tanque dice “acetilene”.

El comandante de Bomberos Arturo Alberto García Tarín, alertó a la ciudadanía que compra o renta  por redes sociales tanques de oxígeno o llenos, pida una identificación a los vendedores cuando los vayan a dejar.

El oxígeno industrial tiene que transformarse en medicinal, porque como industrial no puede usarse. El oxígeno industrial tiene 95% de pureza y el medicinal tiene 98%, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia.

Alertan en Castaños por oxígeno en cilindros contaminados
Alertan en Castaños por oxígeno en cilindros contaminados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan en Castaños por oxígeno en cilindros contaminados