Alertan por incremento en niveles de ríos al sur de Veracruz

Alertan por incremento en niveles de ríos al sur de Veracruz
El Universal / El Tiempo de Monclova

El nivel de alertamiento de éste es de 13.60 m, es decir, 8.54 m por debajo de su nivel de desbordamiento.

XALAPA, Ver.,- El nivel de los ríos de la zona sur de Veracruz se encuentran en ascenso, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Hidrometeorología de Conagua Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes recomendó a las localidades ribereñas estar pendientes a las avenidas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, entre otros.

La meteoróloga explicó que debido a las lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en la zona sur, por una baja de remanente de Grace y el paso de la onda tropical 23, los niveles de los ríos han incrementado.

Los datos para la estación Lauchapan, municipio de San Andrés Tuxtla, a las 9 de la mañana de hoy registró una escala de 13.08 metros, es decir, 1.99 metros por debajo de su nivel de desbordamiento. El nivel de alertamiento para éste es cuando el nivel llegue a 15.07 m.

La meteoróloga recomendó tomar las medidas pertinentes en las localidades de Lauchapan, El Laurel, El Laurel Viejo, La Esperanza, Potrerillos, Galeras, entre otras; así como continuar monitoreando el tránsito del río hasta su confluencia con el río San Juan.

La estación San Juan Evangelista, municipio San Juan Evangelista, se registró a las 9 de la mañana una escala de 20.00 metros, es decir, 1.60 m, por debajo de su nivel de desbordamiento. EL nivel de alertamiento de éste rio es cuando la marque indique 21.60.

Las autoridades pidieron extremar precauciones pertinentes las comunidades asentadas en las márgenes de estos ríos en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.

En cuanto a la avenida del río Tesechoacán, la estación San José Chilapa, municipio de Playa Vicente, registró por la mañana 41.40 metros, es decir 0.60 m por debajo de su nivel de desbordamiento. El nivel de alertamiento para este afluente es cuando registra un nivel de 42.00 mm.

Se deben tomar las precauciones en las comunidades asentadas en las márgenes de este río en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.

La estación hidrométrica Papaloapan, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, registró un nivel de 10 m, esto es, 2.25 por debajo de su nivel de desbordamiento. El nivel de alertamiento para este río es de 9.92 metros, es decir, 12.25 m por debajo de su nivel de desbordamiento.

Deben tomar precauciones a la evolución de la avenida de este río las localidades ribereñas de los municipios de los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carillo, Amatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México.

Finalmente, la cuenca Coatzacoalcos, en la estación de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, registró un nivel de 9.02 m, es decir, 0.48 metros por debajo de su nivel de desbordamiento. El nivel de alertamiento de éste es de 13.60 m, es decir, 8.54 m por debajo de su nivel de desbordamiento.

Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán especialmente en la porción sur y en regiones de montaña por la tarde-noche y temperaturas cálidas a altas, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

La dependencia informó que el avance de la onda tropical número 23, asociada con el disturbio tropical 95-E al sur de Oaxaca -con 90 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón tropical-, más la aproximación de la onda tropical 24 por la Península de Yucatán, seguirán favoreciendo condiciones para lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz.

El pronóstico para las siguientes 24 horas para la cuenca Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se prevén lluvias-tormentas aisladas de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y puntuales de 30 a 50 mm en montañas.

Alertan por incremento en niveles de ríos al sur de Veracruz
Alertan por incremento en niveles de ríos al sur de Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan por incremento en niveles de ríos al sur de Veracruz