Alertan marchas en Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer

Alertan marchas en Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer
El Universal / El Tiempo Monclova

72 mil 233 fueron elementos de seguridad estatales y municipales, que son los primeros respondientes.

CIUDAD DE MÉXICO,- Ante la marcha por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realizará este jueves en diversas ciudades del país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez pidió a los encargados de la seguridad fomentar la prevención y el diálogo para evitar confrontaciones en las protestas.

Además, recomendó realizar un diagnóstico de las movilizaciones y hacer partícipes a las comisiones de Derechos Humanos nacional y local.

Al presidir la Séptima Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la funcionaria ratificó el compromiso del gobierno de México en favor del respeto y la garantía a la libre manifestación de ideas.

Rodríguez Velázquez aseguró que la protección a las mujeres es un tema prioritario en la presente administración, para lo cual se capacitó en materia de género a 130 mil 923 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

De esta cifra, explicó, 72 mil 233 fueron elementos de seguridad estatales y municipales, que son los primeros respondientes.

"Además, estamos impulsando la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, y el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia", señaló.

"Y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde las Mesas de Paz, estamos revisando las carpetas de investigación por feminicidio para apoyar en la reducción del rezago en el acceso a la justicia", resaltó.

La funcionaria pidió seguir la ruta de coordinación y trabajo mediante las 32 Mesas Estatales, con la presencia de los gobernadores y las 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad, así como la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública y las reuniones por zona de este cuerpo colegiado.

Durante la sesión, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los principios de legalidad, prevención y rendición de cuentas.

Indicó que la actuación de las instituciones de seguridad debe ser racional, congruente, oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

Alertan marchas en Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer
Alertan marchas en Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan marchas en Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer