Alertan en Nayarit: no hay recursos para organizar elecciones

Alertan en Nayarit: no hay recursos para organizar elecciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

A un mes de iniciar las campañas electorales el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) no cuenta con los recursos financieros suficientes para la organización de la contienda, señaló el consejero presidente del organismo, José Francisco Cermeño Ayón, por lo que se analizan posibles escenarios, el menos deseable por ejemplo, sería aplazar la contienda.

"Estamos en un punto de inflexión, la situación financiera es difícil para el estado, sabemos que la pandemia también lo complicó y obligó a que nos dijeran que no hay disponibilidad de recursos pero apelamos a que se haga una buena gestión con la Secretaría de Hacienda para que se ministren los recursos necesarios", indicó el funcionario. También explicó que para estas fechas deberían estar ejerciendo 127 millones de pesos, de los cuales apenas se les han entregado 19 millones y ya hay contratos firmados por 30 millones de pesos con empresas especializadas que están exigiendo sus pagos.

"Nos afecta porque no podemos pagarle a las empresas, tenemos actualmente que licitar 50 millones de pesos de los cuales ya hemos firmado contratos por 30 millones y las empresas nos presionan a que les paguemos", dijo Cermeño Ayón. Así mismo expresó que para la organización del proceso electoral local se firma un convenio con el INE, donde se establecen plazos rigurosos, pero al no llegar el recurso no se ha podido cumplir con lo establecido y se ha generado un desajuste en el calendario electoral.

"Estamos preparados, ya tenemos las licitaciones, tenemos todos los documentos avanzados, los lineamientos para los cómputos están aprobados, tenemos la normativa lista, los consejos municipales instalados y operando, estamos preparándonos para las posibles impugnaciones, por primera vez estamos muy adelantados, pero falta el dinero", manifestó el consejero. Consideró que si el gobierno del estado no logra conseguir los recursos antes de que inicien las campañas electorales el próximo 4 de abril, el escenario se complicará, por lo que tendrían que tomar el riesgo de firmar contratos sin tener la certeza de poderlos pagar o de plano aplazar la elección un mes.

"Es algo que nunca ha ocurrido en el país y en mi opinión lo más que se podría aplazar sería un mes, pero no es muy probable, porque eso no le conviene a nadie e implica que la elección cueste el doble porque se tendría que armar otra vez toda la estructura electoral", explicó Cermeño Ayón. Antecedentes en Nayarit. Es la primera vez que en Nayarit habrá elecciones concurrentes, donde las 890 mil personas inscritas en el padrón electoral podrán votar para renovar el Poder Ejecutivo, el Congreso local, los 20 ayuntamientos y a sus diputados federales. El consejero presidente recordó que tampoco los partidos políticos han recibido los 30 millones de pesos que se destinarán para sus campañas y este año sólo se les ha ministrado 9 millones de pesos para su gasto ordinario. Por ahora, señaló Cermeño Ayón, esperan que las gestiones que realiza el gobierno de Nayarit con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, sean efectivas para conseguir recursos extraordinarios ante la falta de liquidez por la que atraviesa la administración estatal.

Alertan en Nayarit: no hay recursos para organizar elecciones
Alertan en Nayarit: no hay recursos para organizar elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan en Nayarit: no hay recursos para organizar elecciones