Alcaldesa de León exige a FGE resultados por asesinato de policías

Alcaldesa de León exige a FGE resultados por asesinato de policías
AGENCIAS / EL TIEMPO

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ofreció que "no se quedarán con los brazos cruzados" ante el asesinato de dos policías municipales de León este sábado y domingo pasados, el primero de ellos cuando iba rumbo a la delegación de Policía y el segundo celebraba una posada en su domicilio.

También exigió a la Fiscalía General del Estado resultados a la brevedad en las investigaciones por los homicidios de los policías. "Nosotros lo que queremos es que no haya impunidad y que quien la haya hecho la pague", acotó.

Esta mañana, la edil encabezó la ceremonia de pase de revista de elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil y Fiscalización, quienes a su vez rindieron los partes de la semana anterior, en la que detuvieron a 489 personas por delitos, aseguraron 1255 dosis de droga, 3 armas de fuego y recuperaron 23 vehículos con reporte de robo.

En la Plaza Principal guardaron un minuto de silencio en honor de los oficiales Abraham Alejandro Trejo Candelas, de 24 años, y Ausencio Carrión Vital, de 45 años de edad, asesinados el fin de semana; el segundo de ellos por hombres que tocaron la puerta de su casa, en la colonia Paseo de la Castellana, lo mandaron llamar con unos de sus hijos y al verlo salir lo abatieron a tiros.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados, estamos trabajando de la mano con la fiscalía, ya empezamos con el nuevo modelo de seguridad y no vamos a dar ni un solo paso atrás… Ya arrancamos, no nos vamos a echar para atrás".

Del 18 de enero al 19 de diciembre, se registraron los homicidios dolosos de once elementos de Seguridad en esta ciudad, nueve de ellos policías municipales activos, un ex elemento de Tránsito y un policía investigador de la Fiscalía General de la República, además del atentado contra el director del Cereso de Valle de Santiago ocurrido en la ciudad de León, quien logró sobrevivir.

Del total de los asesinatos a policías municipales, cinco han ocurrido en la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien tomó posesión el 10 de octubre de 2021.

En relación a los crímenes contra policías de este sábado y domingo, la alcaldesa afirmó que se está apelando para que la fiscalía realice las investigaciones de forma rápida para poder llegar hasta las últimas consecuencias.

Y sobre lo que paso en esos casos (mecánica y móvil de los oficiales privados de la vida), enfatizó que por respeto a las familias, por respeto a la ley y a la propia investigación que está haciendo la fiscalía no se puede dar información.

En la rueda de prensa de los lunes, anunció que se aplicarán protocolos internos de protección para los policías a partir del 1 de enero de 2022; además de que harán compras de armamento y equipo de protección blindada.

"Internamente estaremos haciendo lo que nos toca de la mano con otras autoridades, también estamos buscando mejorar protocolos sobre todo en materia de datos reservados, reservar información tanto interna de sus expedientes como de parte de los operativos… y vamos a ser muy cuidadosos en las acciones internas".

En el Panteón Norte se rindió el homenaje luctuoso al policía Abraham Alejandro Trejo Candelas, de 24 años, ejecutado la tarde del sábado cuando con su uniforme oficial se dirigía a la Central de Policía para iniciar su turno.

Sus compañeros realizaron el pase de lista en presencia de su familia, a quien le hicieron entrega de la bandera nacional, la mozcoba que Abraham utilizó en durante más de un año de servicio en la corporación y su fotografía oficial.

Alcaldesa de León exige a FGE resultados por asesinato de policías
Alcaldesa de León exige a FGE resultados por asesinato de policías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcaldesa de León exige a FGE resultados por asesinato de policías