Alcalde de Tláhuac insiste y toma otra licencia de 15 días

Alcalde de Tláhuac insiste y toma otra licencia de 15 días
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pese a que el jueves pasado, el pleno del Congreso de la Ciudad de México le negó una licencia de 30 días, "por la forma grosera con que la pide", ahora el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, notificó a los diputados locales que se separará del cargo 15 días.

Por ello, no fue necesario el permiso del Legislativo, pues las normas establecen que solo basta con informar de la ausencia temporal, que ahora será del 21 de febrero al 7 de marzo próximo.

Para esto, Martínez Vite presentó una nueva carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, basado en el artículo 207 del Reglamento del Legislativo local, "me veo imposibilitado para avisar formalmente al Congreso en fin de semana", argumentó.

"No omito señalar que, si bien actualmente me encuentro en ausencia y no ejerzo las funciones a mi cargo que me fue conferido por el voto popular, la denominación de Alcalde no me ha sido retirada o revocada de forma alguna", asentó en la misiva.

Con ello, dado que la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso, así como la Constitución local y la Ley de Alcaldías, establecen que para licencias de 15 días, basta con informar al Congreso, sin necesidad de que le sea otorgado el permiso por el pleno.

Además, a diferencia de la carta que presentó la semana pasada, donde dejaba encargada del despacho a Erika Ivonne Leyte Ruvalcaba, directora general Jurídica y de Gobierno, en esta ocasión informó que ese lugar lo ocupará Ernesto Romero Elizalde, director general de Participación Ciudadana.

Más errores. De igual forma, este lunes por la mañana presentó una notificación de licencia el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, para ausentarse del cargo de forma temporal, por un periodo de 14 días, comprendido del 20 de febrero al 5 de marzo próximo.

El miércoles pasado, previo a la Conferencia Legislativa para aprobar el orden del día de la sesión ordinaria del jueves, el alcalde presentó otra licencia para ausentarse 41 días; es decir, del 20 de febrero al 1 de abril próximo, la cual no fue posible incluirla por la premura con que fue presentada.

De ello fue notificado Rivero Villaseñor, quien para evitar sufrir la misma experiencia que su compañero de Tláhuac, decidió bajar sus pretensiones, para sólo informar al Congreso de esta licencia temporal.

El problema es que sus abogados no le informaron que para ello, primero debe notificar que deja sin efecto la petición anterior, para así presentar una nueva licencia.

De allí que la petición de Rivero Villaseñor no procede, aún y cuando informó al Legislativo que su separación del cargo comenzó desde el sábado pasado.

Alcalde de Tláhuac insiste y toma otra licencia de 15 días
Alcalde de Tláhuac insiste y toma otra licencia de 15 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde de Tláhuac insiste y toma otra licencia de 15 días