Alcalde de Cuernavaca, acusado de cohecho, seguirá juicio en libertad

Alcalde de Cuernavaca, acusado de cohecho, seguirá juicio en libertad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Gonzalo Barquín Granados, vinculado a proceso por el delito de cohecho junto con el edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, abandonará el penal de Atlacholoaya y continuará el juicio en libertad luego que su defensa desacreditó la versión del empresario Cristian Contreras Luna, quien lo acusó de proferir amenazas de muerte contra su persona.

El retiro de la medida cautelar, consistente en suprimir la privación de la libertad, fue ordenada por el juez de Control y Juicio Oral, Isidoro Edie Sandoval Lome, y de esa forma Barquín Granados podrá abandonar el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) después de tres meses privado de su libertad.

En noviembre pasado Sandoval Lome impuso la medida cautelar al exsubsecretario de Protección Civil porque presuntamente amenazó de muerte al empresario Cristian Contreras Luna, promotor de la denuncia contra Barquín y el alcalde Villalobos Adán.

Durante la audiencia especial para revisión de medidas cautelares en los juzgados adyacentes al Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO), la defensa legal de Barquín Granados presentó pruebas con vídeo e imagen obtenidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desacreditar la versión de Contreras Luna, quien denunció que el pasado 23 de noviembre luego de realizar un trámite en estas oficinas fue amenazado de muerte.

Barquín Granados enfrentará el proceso en libertad, pero deberá acudir a firmar de manera mensual a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA); no podrá acercarse a las víctimas y por ahora está suspendido temporalmente del cargo mientras se desarrolla la investigación que se le acusa por el delito de cohecho.

La denuncia en su contra y el alcalde Antonio Villalobos Adán refiere que Barquín ordenó a los inspectores de la Dirección de Gobernación, extorsionar al empresario Cristian Luna con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio denominado Autocinema.

El Tribunal Superior de Justicia informó que luego de una audiencia con duración superior a las cinco horas, el juez determinó que el imputado deberá presentarse a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), comenzando el lunes, y será necesaria la suspensión temporal en el ejercicio de su cargo como subsecretario de Protección Civil en Cuernavaca.

Aunado a ello, no podrá acercarse al establecimiento (auto-cinema), a las víctimas y demás personas relacionadas con la investigación por el delito de cohecho, de lo contrario, quedó apercibido que podría volverse a decretar la medida cautelar de Prisión Preventiva.

"Estas medidas, en nada cambian el rumbo de las indagatorias que continúan vigentes y por las cuales está siendo investigado este servidor público; mucho menos demeritan el compromiso irrenunciable que mantienen los jueces de Control, Juicio Oral y Ejecuciones de sanciones del Poder Judicial del Estado de Morelos por seguir impartiendo justicia con miras a restaurar la paz social en la entidad", expuso el TJS.

Alcalde de Cuernavaca, acusado de cohecho, seguirá juicio en libertad
Alcalde de Cuernavaca, acusado de cohecho, seguirá juicio en libertad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde de Cuernavaca, acusado de cohecho, seguirá juicio en libertad