ALBA denuncia que países 'más poderosos' acaparan vacunas contra la covid-19

ALBA denuncia que países 'más poderosos' acaparan vacunas contra la covid-19
EFE / El Tiempo de Monclova

El Consejo Político de la Alba lo integran los ministros de Relaciones Exteriores

Caracas,- El XXI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) denunció este lunes el "acaparamiento" de vacunas contra la covid-19 por parte de los países "más poderosos" de mundo y abogó por una inmunización "extensiva" para proteger a los más pobres y vulnerables.

Los ministros de Exteriores de los países miembros -Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada- sostuvieron un encuentro de forma virtual para estrechar alianzas y definir "acciones" ante las dificultades que atraviesan sus naciones.

En una declaración conjunta, denunciaron "el acaparamiento de vacunas contra la covid-19 que han venido protagonizando los países más poderosos del mundo", aunque sin señalarlos explícitamente.

Asimismo, instaron al trabajo "unido" para la "inmunización extensiva" contra el virus "como bien de salud pública mundial".

"Se precisa una distribución equitativa y solidaria que permita proteger a los pobres y más vulnerables. A nuestros pueblos les asiste el derecho de acceder a todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales, de calidad, seguros, eficaces y asequibles necesarios para la respuesta a la pandemia", agregó la declaración.

En ese sentido, pidieron la eliminación "urgente" de los "obstáculos" que, aseguraron, dificultan el acceso y la distribución de vacunas e insistieron en la atención a las necesidades "especiales" de los países del Caribe ante la pandemia.

El consejo también resaltó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y de los sanitarios que "combaten" la covid-19, así como el trabajo de Cuba por su "contribución" a dar respuestas a la pandemia, "a pesar del bloqueo de Estados Unidos".

PIDE EL CESE DE SANCIONES CONTRA PAÍSES

La Alba insistió en el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y expresó su rechazo a la calificación de la isla caribeña como parte de los países "patrocinadores del terrorismo" hecha por ese país.

De igual forma, solicitaron a Washington, a la Unión Europea (UE) y "otros Estados" el cese de las sanciones contra Venezuela y Nicaragua debido a que imponen "obstáculos" a estos países.

Los ministros de Exteriores debatieron además sobre acuerdos en materia de salud, agricultura y educación para "revitalizar" la alianza que fue fundada en 2004 en La Habana y promovida por los fallecidos exmandatarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

El Consejo Político de la Alba lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

ALBA denuncia que países 'más poderosos' acaparan vacunas contra la covid-19
ALBA denuncia que países 'más poderosos' acaparan vacunas contra la covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ALBA denuncia que países 'más poderosos' acaparan vacunas contra la covid-19