Alan Austria, el mexicano que está al frente de tres programas

Alan Austria, el mexicano que está al frente de tres programas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Para entrar a la cadena de televisión internacional France 24 el conductor Alan Austria tuvo que esperar meses y realizar pruebas. Cuando fue seleccionado, un nuevo reto se le presentó: adaptarse a comunicar dejando atrás sus costumbres mexicanas.

"Asimilar el estilo de redacción de France 24 fue complicado, en América Latina tenemos un estilo de redacción con un poco más de sabor, un poquito más humano, más personal, y podemos hablar de tú, saludar directamente al televidente, no está de más a veces hasta dar un cierre de una opinión, entonces adaptarme a este nuevo estilo que es absolutamente informativo, donde el ‘hola cómo están, bienvenidos’ ya está rayando en estar hablando de más… esa adaptación fue duro", contó Alan Austria en entrevista.

El presentador recuerda que entre muchos otros sacrificios, uno de los más duros ha sido el estar lejos de su familia. Cuando el terremoto del 2017 sacudió a México él estaba al aire y tuvo que dar la noticia sin tener oportunidad de hacer una llamada para preguntar por sus allegados.

Su labor al frente del noticiero y programas como "Boleto de Vuelta" y "Deportes domingo" ha sido ardua, pero gratificante. La cadena se transmite en cuatro idiomas: francés, inglés, arabe y español en países de distintos continentes como Europa, América, Asia y África, él es el encargado hispano de hacer llegar las noticias mundiales.

"Fuera de cuadro ha sido increíble ser tantas nacionalidades en un mismo sitio, tener jefes de tantas nacionalidades y con estilos distintos, mientras que dentro de cuadro a veces me enfrento a entrevistas complicadas, por ejemplo, con el expresidente de ecuador Rafael Correa, me tocó entrevistarlo justo cuando se le comienza un proceso en contra en su país… Estuvo muy a la defensiva y lo recuerdo como una de las situaciones más complicadas".

A punto de cumplir cinco años en la cadena, Austria asegura que ha aprendido a adaptarse a la vida en Colombia, donde reside actualmente y a cuatro años de su incorporación acepta que lo que lo ha mantenido es la pasión por su profesión.

Durante la pandemia acepta que ha vivido los meses más difíciles de su vida, pero se mantiene optimista.

"Tuve cinco pérdidas de seres queridos, tres tíos y dos amigos. Fueron muy complicados porque normalmente un papel que yo me autonomía en la redacción era que creo que el sentido del humor mexicano empata perfectamente, me gusta ser alegre, pero debido a esto no he podido estar en esa alegría debido a estas circunstancias difíciles", confesó.

Alan Austria, el mexicano que está al frente de tres programas
Alan Austria, el mexicano que está al frente de tres programas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alan Austria, el mexicano que está al frente de tres programas