Al Pesebre Fieras... Asistentes de voz

Al Pesebre Fieras... Asistentes de voz
Jorge Martínez / El Tiempo de Monclova

Los asistentes de voz pueden ser muy útiles y divertidos, les podemos preguntar cómo llegar a un lugar, pedirles que nos recuerden algo a tal hora, que nos pongan alarmas, solicitarles compras, solicitarles enviar mensajes a nuestros contactos, que nos cuenten un chiste o que nos canten una canción. También pueden ser usados como asistencia para adultos, para solicitar ayuda médica o familiar, todo con la voz. “Alexa… “ “Oye Siri… “ “Ok Google”, son algunas de las frases para despertar a los asistentes de voz. 

Hasta ahí todo parece ser una ventaja, porque además, ahora son dispositivos muy baratos. En el buen fin se podían encontrar dispositivos para casa de audio que no pasaban de 500 pesos, con asistente incluido. 

En Forbes publicaron un amplio reportaje acerca de los datos que Amazon recopila por medio de sus dispositivos acerca de quienes los poseen https://bit.ly/3kTJ1Qe, dando santo y seña de cómo es que el asistente recopiló información de una persona que utilizó un dispositivo de la marca: libros que leyó o fragmentos y sus fechas a través de su plataforma, pláticas con sus hijos y pareja, reuniones con otras personas… no necesariamente cuando el usuario le preguntó a un asistente, sino que el dispositivo grabó porciones de conversación, aún sin ser activado.

Lo mismo sucede con los celulares, si es Android con Google o un iPhone con Siri, al activar las frases de escucha en teoría solo se activan en ese momento, pero seguramente te ha pasado que de pronto tu teléfono “te habla” preguntándote o diciéndote que algo no entendió, aparentemente de la nada. Así, estamos en una era que no podía ni soñar George Orwell en su novela “1984”, acerca de algo omnipresente que controlaba a la sociedad, de una forma represiva y con vigilancia social. 

Aquí, no podemos decir que sea represión con violencia directa, lo cierto es que en casos como la elección presidencial de Donald Trump, ha sido denunciado que se utilizaron grandes datos de información de usuarios de todo el mundo a través de Facebook, en especial de un sector de la población estadounidense blanca, con menos ingresos económicos y menor nivel de estudio, para ser manipulados y bombardeados de información para votar por el ex presidente Trump. Toda esa información ya ni siquiera la tienen que extraer de forma ilegal, nosotros mismos la proporcionamos.

¿Es divertido tener un asistente? si, ¿útil? si. Lo que no sabemos aún, es que tan dañino será para la sociedad en su conjunto en un futuro a mediano plazo.

Con dignidad
A estas fechas mucho se ha escrito acerca de la visita del presidente mexicano Andres Manuel López Obrador a la capital estadounidense para la reunión con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos. La red rápidamente se llenó de memes, hay quienes nos quieren ver como pordioseros, como si el presidente tuviera que humillarse, cuando México por su posición geográfica, para bien y para mal, tiene mucho que decir y hacer junto a sus iguales, que aunque más poderosos y en ventaja, nos ha representado de una manera digna a todos los mexicanos. 
Además, puso sobre la mesa el tema de China de forma abierta, o nos unimos o se perderá la competitividad y liderazgo que en muchos aspectos, aún goza la nación norteamericana.

 

Al Pesebre Fieras... Asistentes de voz
Al Pesebre Fieras... Asistentes de voz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al Pesebre Fieras... Asistentes de voz