¡Al pesebre… fieras!

¡Al pesebre… fieras!
Jorge Martínez / El Tiempo de Monclova

Criptomonedas ¿invertir o no?
El mundo de las criptomonedas sigue en auge en la economía mundial. Justo hace unos días entró en vigor como moneda de curso legal en El Salvador, país sudamericano donde a la par del dólar, el bitcoin se elevó al rango de moneda oficial para transacciones monetarias. En México el pasado jueves, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comparó las monedas virtuales como una especie de trueque, no tanto como un valor como moneda. “El bitcóin se circunscribe más como una estrategia de inversión de alta volatilidad y de alto riesgo y no necesariamente como un medio de pago”, afirmó.
Y es que ningún otro gobierno a la fecha ha declarado siquiera intenciones de establecerlo como moneda oficial, en nuestro país aunque existen varias empresas que ofrecen inversiones en criptomonedas, no son legales. Algunos personajes como Ricardo Salinas de Banco Azteca, han declarado estar estudiando la posibilidad de utilizar este medio de pago para intercambio de bienes y servicios, pero hasta que las autoridades no den luz verde no deja de ser un riesgo latente.
Es el bitcoin la moneda más conocida, nació en 2009 y hasta 2011 alcanzó la paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. A finales de 2013 alcanzó el valor de 1000 dólares, en 2017 alcanzó los 2000 y no ha sido sino hasta este 2021 que ha alcanzado valores estratosféricos de 62 mil dólares por cada moneda. Así las cosas, quien invirtió en 2011 un dólar, al precio de ahora son unos 45 mil dólares o en moneda nacional 907 621 pesos. No todo ha sido ganar - ganar, si alguien compró monedas cuando costaba 62 mil, ha perdido casi un 40 % de su valor, este mismo año.
Así las cosas, las empresas serias de inversión recomiendan no invertir más del 10% de su cartera líquida, lo que eso signifique, pero para términos cristianos lo ideal sería invertir la cantidad de dinero que no necesites a mediano plazo. Invertir 300 pesos o 1000 pesos podría no significar un descalabro financiero, pero igual sirve para aprender a invertir sin poner en riesgo la economía familiar. Se hace énfasis en no invertir algo que no estés dispuesto a perder, ya que la fluctuación de las criptomonedas ha sido amplia y una constante desde su nacimiento, sólo si lo vemos como una inversión a largo plazo es que ha generado tantas ganancias.
Mientras ninguna entidad de gobierno avale la moneda, no se puede considerar una inversión segura. Tecnológicamente, los algoritmos para procesar las transacciones monetarias en monedas virtuales, son seguros, no así las especulaciones que generan empresas en su afán legítimo de ganar más dinero.

Despenalización
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción al considerar que atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres. “No corresponde a ninguna legislatura local ni a este pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico…”. El debate ahora girará en torno a cuándo se considera un ser vivo a la concepción (el consenso general son 12 semanas) y luego legislar para que, las mujeres en ejercicio pleno de sus derechos, elijan voluntariamente continuar con el embarazo o no, sin ser criminalizadas. No se trata si tu o yo estamos de acuerdo, sino al derecho fundamental de las mujeres a decidir.

Jorge Martínez Mauricio, @toro 

¡Al pesebre… fieras!
¡Al pesebre… fieras! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras!