¡Al pesebre... fieras! Internet de alta velocidad en México

¡Al pesebre... fieras! Internet de alta velocidad en México
Jorge Martínez M. / El Tiempo de Monclova

Hace algunos años veíamos con cierta envidia a otros países donde anunciaban velocidades de internet caseras a precios accesibles. En México, hasta antes de la reforma a las telecomunicaciones de 2013 sólo había una forma de tener una conectividad a internet rápida y estable: contratar un servicio dedicado. El problema siempre fue que ese tipo de conexiones son muy caras, por la infraestructura que lleva, instalación y dispositivos para manejar dicha señal. 

A la par de la reforma, vinieron nuevas tecnologías como la fibra óptica y el 4G, que en los últimos años aceleraron la conectividad en general. Hoy en día, TELMEX, la empresa dominante del mercado ofrece velocidades de hasta 100 Mbps en celular y de 1Gb (1000 Mbps) por medio de fibra óptica para usuarios residenciales, esto por una fracción de precio de lo que significaba pagar hace años. Hay varios competidores en el mercado con velocidades similares, pero se debe tener en cuenta la zona, la disponibilidad de fibra óptica y la experiencia en general de otros vecinos con el servicio. En algunas regiones el mismo proveedor puede ser bueno y otros no tanto, así que siempre es bueno comparar.

¿Necesitamos tanta velocidad?

Ver una película en 4K en alguna plataforma de streaming consumiría el ancho de banda de entre 25 y 30 Mbps, pero además, tampoco es que haya mucho contenido a esa resolución, la mayoría de material disponible en cualquier proveedor de series y películas está en FHD (full HD), el cual consume un tercio aproximadamente de lo que lo hace el 4K. Así entonces, para tareas escolares o trabajos no hará mucha diferencia tener 20 Mbps o 1000 (1 Gb). Donde si vale totalmente la pena es en negocios donde varias personas hacen uso del servicio.

En términos prácticos, divide la velocidad que te ofrecen en Mbps (mega bits) entre 10 y son los mega bytes que tendrás. Para poner un ejemplo, si tienes una conexión de 20 MBits, descargarías un archivo de 100 megas en aproximadamente 1 minuto.

Actualmente México se encuentra en el lugar 82 de 100 países medidos en cuanto a velocidad de navegación en internet, con una velocidad de 50 Mbps en conexiones cableadas y 34 en conexiones celulares. Lejos de Mónaco que tiene velocidades promedio de 260 Mbps, Estados Unidos con 195 y Japón con 176 (datos de Ookla de junio 2021).

Red 5G

El mundo está en una pelea tecnológica sobre el nuevo estándar de conectividad, las redes 5G. Mientras Estados Unidos y China se pelean la hegemonía sobre lo que es el futuro del internet, en México no se ve para cuando. De hecho, no hay ni siquiera licitaciones aún de las frecuencias que utilizan esta tecnología y si vemos más a fondo, en muchas regiones del país apenas hay 3G e imperan las conexiones de cobre o con proveedores de antenas que ofrecen una señal pobre, limitando la transformación digital que tanta falta hace en nuestro país.

 

¡Al pesebre... fieras! Internet de alta velocidad en México
¡Al pesebre... fieras! Internet de alta velocidad en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre... fieras! Internet de alta velocidad en México