Al menos 38 muertos en un ataque armado en Nigeria

Al menos 38 muertos en un ataque armado en Nigeria
EFE / El Tiempo Monclova

Los ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Lagos (Nigeria),- Al menos 38 personas han muerto en un ataque perpetrado por individuos armados este sábado a tres localidades en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria, informaron este domingo las autoridades estatales.

El ataque tuvo lugar en las localidades de Kauran Fawa, Marke y Riheya, en la zona de Giwa, afirmó el comisionado de Seguridad Interna de Kaduna, Samuel Aruwan, en un comunicado.

"Las agencias de seguridad han confirmado al gobierno del estado de Kaduna que 38 personas fueron asesinadas en los lugares atacados", señaló Aruwan, al precisar que los pistoleros incendiaron casas, camiones, automóviles y granjas.

El comisionado agregó que "veintinueve de las víctimas han sido identificadas y nueve quedan sin identificar", pero no especificó cuándo sucedieron los hechos, si bien residentes locales confirmaron a Efe que acaecieron este sábado.

"Disparaban a todo el mundo a la vista. Mataron a tanta gente. Muchos también resultaron gravemente heridos", declaró a Efe por teléfono un vecino de Giwa, Muhammad Usman.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques mortales incesantes por parte de bandas de criminales -a quienes las autoridades llaman "bandidos"- implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Los ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con ese problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

Esa inseguridad se suma a la que se vive desde 2009 en el noreste, sacudido por los atentados del grupo yihadista Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram, que compite con un grupo escindido, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, sus siglas inglés), ha asesinado a más de 35.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. 

Al menos 38 muertos en un ataque armado en Nigeria
Al menos 38 muertos en un ataque armado en Nigeria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al menos 38 muertos en un ataque armado en Nigeria