Al menos 15 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana

Al menos 15 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana
EFE / El Tiempo Monclova

Fuentes gubernamentales indicaron que se ha reforzado la seguridad en Ouaka para hacer frente a las amenazas.

Al menos quince personas murieron anoche en un ataque de rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) a un convoy de transporte de alimentos en el sur de la República Centroafricana (RCA), confirmaron hoy a Efe las autoridades.

La emboscada tuvo lugar entre las ciudades de Bambari y Alindao, en la prefectura de Ouaka, dijo a Efe el alcalde de Bambari, Abel Machipata“Los rebeldes de la CPC nos arrestaron a diez kilómetros a la entrada de la ciudad de Alindao. Registraron a cada persona a bordo de los camiones, uno por uno", dijo a Efe Mahamat Abdou, uno de los camioneros, que recibió dos balazos en la clavícula. "Después de despojarnos de todo, dispararon a quemarropa. La gente murió en el acto. Y prendieron fuego a los tres camiones", señaló Abdou, quien confesó desconocer los motivos de ese ataque. "A menudo, cuando detienen camiones en las carreteras, es sólo para despojar a los comerciantes de sus activos materiales y financieros y dejarlos ir. Pero en nuestro caso, masacraron a los comerciantes, que son todos civiles. Quizás quieran enviar un mensaje al Gobierno", añadió el camionero.

Fuentes gubernamentales indicaron que se ha reforzado la seguridad en Ouaka para hacer frente a las amenazas de los grupos armados.

Esta masacre de civiles ocurre en un contexto en el que el Gobierno centroafricano prepara un diálogo nacional con actores socio-políticos del país, si bien rechaza la participación de la CPC por violar el acuerdo de paz de 2019.

La RCA vive una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes procedente del noreste de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui, la capital, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia contra los Séléka se formaron entonces milicias cristianas llamadas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron fragmentadas en una miríada de facciones armadas.

A día de hoy y pese a la firma del histórico acuerdo de paz de 2019, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y la violencia ha provocado ya la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de un millón.

Desde los comicios presidenciales del pasado 27 de diciembre -que ganó Faustin Archange Touadéra-, los seis grupos armados integrados en la CPC se han dedicado a atacar diferentes zonas del país.

El pasado 13 de enero, estas milicias que, según Touadéra y la ONU, cuentan con el apoyo político de Bozizé -algo que éste niega-, trataron una vez más de tomar Bangui en un ataque repelido por el Ejército, tropas rusas y ruandesas y la misión de Naciones Unidas

Al menos 15 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana
Al menos 15 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al menos 15 muertos en un ataque rebelde en la República Centroafricana