Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de rebeldes ugandeses en la RDC

Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de rebeldes ugandeses en la RDC
EFE / El Tiempo de Monclova

"Desde el mes de julio la inseguridad ha aumentado y todos los pueblos se han vaciado de personas".

Kinshasa,- Al menos 15 civiles murieron anoche en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un nuevo ataque atribuido a los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF), según confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses y de la sociedad civil.

"Ayer los enemigos entraron en el pueblo de Idohu. Traían consigo a rehenes del monte, porque gran parte de la población ha huido de las aldeas a causa de la inseguridad. Trajeron a esos civiles, y los asesinaron a la altura de la Nacional 4", dijo a Efe por vía telefónica Christophe Munyanderu, coordinador de la organización congoleña Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH).

También confirmó el ataque a Efe, sin querer añadir ningún comentario, el portavoz regional del Ejército, el teniente Jules Ngongo.

Según Munyanderu, la búsqueda de cuerpos aún continúa en la aldea, situada en la localidad de Irumu, en la nororiental provincia de Ituri, de modo que la cifra de muertos podría aumentar.

"Desde el mes de julio la inseguridad ha aumentado y todos los pueblos se han vaciado de personas", explicó a Efe el activista, que reclamó una intervención firme del Gobierno congoleño en la zona.

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri, golpeadas desde hace años por un duro conflicto alimentado por milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército regular, se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo, en respuesta a la violencia creciente.

El ADF, una de esas fuerzas insurgentes, empezó su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 15.000 efectivos.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico.

Según el último informe publicado por la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de rebeldes ugandeses en la RDC
Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de rebeldes ugandeses en la RDC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al menos 15 civiles muertos en otro ataque de rebeldes ugandeses en la RDC