Al grito de 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', llega marcha de comunidad del CIDE al Senado

Al grito de 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', llega marcha de comunidad del CIDE al Senado
El Universal / El Tiempo Monclova

A mano alzada los manifestantes decidieron cerrar Paseo de la Reforma por unos minutos, con rumbo al Ángel.

CIUDAD DE MÉXICO,- Al grito de "Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya" ha llegado el primer contingente de estudiantes y comunidad del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) que protesta para exigir la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche, designado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, pero que persigue que haya autonomía y una ciencia libre.

De ahí los gritos como “La educación no se negocia”, “Más ciencia menos obediencia”, “Ciencia libre educación pública”, “autonomía para aprender”, con los que avanza la marcha estudiantil, a la que se han unido estudiantes de la UDLAP, y que partió de la glorieta de Insurgentes.

"Si se niegan a escuchar esto nunca va a acabar" es otro de los gritos del contingente; a diferencia de la primera marcha, en esta avanzan hasta adelante los estudiantes. Entre los maestros que se manifiestan se encuentra Jean Meyer quien expresó en entrevista: "La comunidad seguramente va a resistir, va a ser una lucha muy larga y hay que acomodarse a las circunstancias pero la meta de la manifestación de hoy va mucho más allá de la renuncia del doctor Romero. Él no tiene ninguna culpa; acata las órdenes de la dirección del Conacyt. El problema que se plantea es precisamente la falta de autonomía de los centros públicos de investigación que no pueden defenderse, no pueden participar realmente en la designación de su director por eso vamos a pedir al Senado que se introduzca en la futura ley de ciencia la autonomía de los Centros Públicos de Investigación".

Otro de los participantes en la manifestación expresó lo que está pasando es resultado de la falta de talento político, sensibilidad y capacidad de escucha de la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla: "Ella piensa que el sistema de ciencia y tecnología le debe servir a ella, en lugar que el Conacyt sirva al sistema de ciencia y tecnología". Añadió que  la resistencia tendrá que ser de la comunidad porque han sido varios agravios, y, en cambio, la directora no ha logrado nada: "Ha logrado polarizar, dividir, empobrecer, precarizar al sistema de ciencia  y tecnología a cambio de nada".

A mano alzada los manifestantes decidieron cerrar Paseo de la Reforma por unos minutos, con rumbo al Ángel. Al contingente se sumaron, además, estudiantes de la UDLAP que reclaman que se liberen las instalaciones de esta universidad en Puebla.

Al grito de 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', llega marcha de comunidad del CIDE al Senado
Al grito de 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', llega marcha de comunidad del CIDE al Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Al grito de 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', llega marcha de comunidad del CIDE al Senado