Arnoldo Bermea: “Ahorita vivimos en una sociedad donde haces lo que quieras”

Arnoldo Bermea: “Ahorita vivimos en una sociedad donde haces lo que quieras”
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

El historiador Arnoldo Bermea realiza un recorrido por la historia de Monclova. Su visión permite conocer como ha ido evolucionando la ciudad desde la Independencia

“Los habitantes de Monclova eran muy apacibles, siempre he dicho que eran un pueblo modorro, polvoso medio solitario. La gente iba dos veces a la iglesia el mismo día porque no tenia más opciones. Evidentemente no tenían ni ropa para ponerse, era una población que de acuerdo al desarrollo de la sociedad misma no tenia avances de nada no había carros no había nada. Era un pueblo olvidado porque tenían que ser auto suficientes. El centralismo que había en ese entonces no daba para más. En gran parte perdimos Texas porque era una región semiabandonada”. 

“Imagínate un conjunto de casas por no decir chozas alrededor de la plaza. Un conjuntito de casas y otras cargaditas al río no más. Estamos hablando de 1810 porque como éramos cabecera jurisdiccional había un censo de mil 823 que habla de mil 700 habitantes, pero habla de las comunidades también. El núcleo es en la plaza y lo de más ni lo cuente. En aquel entonces hablamos que las mujeres se dedicaban a compactar el piso, a echarle de comer a los marranos, a darle de comer a los niños, los hombres eran más ociosos debajo de los árboles platicando hazañas, cosas de misterio a emborracharse y la mujer era la que le atoraba en las cosas de la labor”. 
La Alameda 
“En la Alameda había una ramificación donde salían usos, incluso estaba descubriendo que en la Cuauhtémoc y Allende pasaba un uso, en la Ocampo donde está el sindicato, muchos dicen que Monclova era un vergel y eso no es cierto. La alimentación era muy escasa no había más que para una tortilla con chile y a lo mucho un huevito y hasta ahí, y a traer leña. No había papel, el poco que se tenía era porque se hacía más rudimentario, hecho con algodón y todo lo controlaba el municipio y ahí te investigaban todo para saber porque y para que querías un escrito. En aquellos años fue detenido Miguel Hidalgo, pero no eran el Don Miguel que ahora conocemos porque así lo bautizo la historia. Él era un simple caudillo, no era como lo conocemos el héroe de la patria”. 
Lectura y escritura 
El 7% de la población eran los únicos que sabían leer y escribir porque no había escuelas, no había instituciones, México no existía como tal, no había ley y las que existían las hacia España. En aquel entonces México no es soberano y no era independiente. “Pero la gente de entonces no inició el movimiento para buscar la independencia, no, comenzaron un movimiento para exigir igualdad, el hecho de que aquí estuviera preso Miguel Hidalgo fue un mérito para los monclovenses pero muchos no lo entienden, porque nos califican de traidores. Los movimientos originalmente se levantan intelectuales y adinerados, pero proclamando la virgen de Guadalupe y el rey Fernando VII, ellos estaban todavía con el rey no buscaban la independencia lo que sí reclamaban es que los que habían nacido en suelo americano no tenían los privilegios de los iberos que venían de España”. 
Poder 
Ellos agarraban todo el poder, toda la economía y los puestos religiosos de la iglesia. La independencia comenzó como un movimiento donde querían derrotar la concentración del poder y buscar espacios. Así nació, pero en el curso que la ruta siguió se fue convirtiendo en un movimiento que culmina con la independencia. Esto surge el 15 de septiembre en la noche, pero oficialmente es el 16 en la madrugada. “Ellos, los intelectuales, no están considerando toda la pirámide social, las bases, las castas, se unió gente que fue arrasando con todo. Turbas de gente, al llamado de Hidalgo, se dejan ir enardecidas”.
Los no convocados 
“Los que no estaban convocados se robaron todo, saquearon todo sin preparación solo por ir. Ellos empiezan en septiembre, pero para el 21 de marzo de 1811 aquí son detenidos en Bajan estuvieron unos días en Saltillo tras una derrota en Guadalajara y en ese entonces comenzaron las juntas secretas en Monclova y ahí es la ironía de las cosas porque Don José Sánchez Navarro el mayor latifundista de todo México hacia negocios con Ignacio Allende, aquí los Sánchez Navarro son los que dieron la orden para parar el movimiento, hoy hacemos un balance de los que disfrutamos y lo que tenemos con respecto a 211 años atrás vamos a decir que estamos mucho mejor que la gente de ese entonces que compartió con la historia sus penurias, su ignorancia, sus supersticiones”. 
Hacen lo que quieren 
“Ahorita vivimos en una sociedad que te dejan hacer lo que quieras. Decía uno de los más ricos no recuerdo si Bill Gates, quien dijo no es tu culpa nacer pobre, pero si es tu culpa vivir pobre siempre. Eso es claro de que hoy hay oportunidades y antes simplemente la sociedad de Monclova estaba en el abandono, en la modorra, empolvados y lejos de cualquier beneficio. Ahorita a más de 200 años de distancia estamos mucho mejor y tal vez en 200 años más las generaciones digan de nosotros que fuimos pobres porque usamos computadoras o celulares, porque no sabemos que se inventará de aquí a entonces. Así pasaba con las personas de Monclova en 1810 no sabían que tendríamos aviones, carros, casas firmes y no chozas, no sabían lo que se tendrá en nuestra ciudad en 211 años”, concluyó el historiador Arnoldo Bermea.

Arnoldo Bermea: “Ahorita vivimos en una sociedad donde haces lo que quieras”
Arnoldo Bermea: “Ahorita vivimos en una sociedad donde haces lo que quieras” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arnoldo Bermea: “Ahorita vivimos en una sociedad donde haces lo que quieras”