Ahome el nido de los futbolistas

Ahome el nido de los futbolistas
Agencias/El Tiempo de Monclova


Sólo Guadalajara lo supera en número de profesionales

Sinaloa.  Ahome, Sinaloa, escucha dos veces al día el silbato del Chepe, el tren que recorre las Barrancas del Cobre y tiene una de sus estaciones a unos kilómetros del pequeño municipio, el segundo que más jugadores aporta a la Liga MX. Sólo por debajo de Guadalajara, y gracias a una escuela de futbol que se formó hace casi treinta años.

Ahome es el Municipio y Los Mochis la ciudad, tiene 11 jugadores en la Primera División, por encima de entidades como Culiacán, San Luis Potosí y Nuevo León.
Bernardo Bon es el encargado de la academia por la que pasaron jugadores como Luis Romo, ahora del Cruz Azul, Gilberto Sepúlveda de Chivas, Alonso Escoboza de América, Erick Gutiérrez que juega en el PSV Eindhoven de Holanda y Luis Cárdenas, arquero suplente del Monterrey.
“En 1990 inicia un proyecto con el objetivo de mandar a los jugadores a equipos profesionales, al que sea, queríamos que fueran jugadores de Primera División”, comenta Bernardo Bon, visor de Monterrey, el equipo que domina la zona.

“En la década de los 80, de 10 jugadores, casi todos querían regresar o los regresaban, ahora, por ejemplo, en el caso de Escoboza, esa vez mandamos seis, se quedaron cinco y uno está en Primera División”, cuenta el formador de futbolistas.
Ahome tiene 11 jugadores colocados en Primera División, pero más de 20 en fuerzas básicas. Su especialidad es la portería.

“El segundo portero del Monterrey es el Mochis Cárdenas, Edson Resendez también es de aquí, José Alejandro, portero de Atlas también es de aquí, el de Toluca en fuerzas básicas, Carlos Higuera también, eso es porque tenemos una persona especialista en porteros. Por eso han salido varios, también de aquí salió Juan de Dios Ibarra”.
“Ojalá fuera sólo el agua”, dice entre risas Bernardo Bon, cuando se le pregunta por el secreto para colocar jugadores jóvenes en Primera División, y agrega “La genética de los jugadores y el proceso que hacemos para que se acostumbren a estar lejos de casa ayuda, por eso salen jugadores de Ahome, Los Mochis, y están triunfando”.

Ahome el nido de los futbolistas
Ahome el nido de los futbolistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ahome el nido de los futbolistas