AHMSA perdió con la venta de Agro Nitrogenados

AHMSA perdió con la venta de Agro Nitrogenados
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Ancira Elizondo precisó que él no participó activamente en el contrato de compra-venta de Agro Nitrogenados.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), afirmó que su empresa sufrió un daño por casi mil millones de dólares por la compra-venta de Agro Nitrogenados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y actualmente la empresa sigue perdiendo.
Al responder la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira Elizondo precisó que él no participó activamente en el contrato de compra-venta de Agro Nitrogenados, pero que Pemex intentó dejar de pagar 9 millones de dólares de la propuesta económica para concretar la operación.
Añadió que él no sabía o no tenía manera de enterarse que Emilio Lozoya sería nombrado director general (de Pemex) y que tampoco tuvo conocimiento de manera anticipada que se vendería la planta.
Esto, debido a que la FGR alegó que él pactó la compra-venta de Agro Nitrogenados durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Ancira Elizondo fue vinculado a proceso la madrugada de ayer por lavado de dinero en el caso de la compra-venta de Agro Nitrogenados por 273 millones de dólares, y que según la FGR, es 10 veces mayor a su valor real.
La FGR señaló durante la audiencia inicial y de vinculación a proceso que el empresario incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares.
Dicha cantidad, según los fiscales, fue entregada por Ancira Elizondo al exdirector de Pemex, Lozoya Austin, para concretar la compra-venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados.
Al tomar la palabra durante la diligencia, el dueño de AHMSA destacó que en su imputación la FGR refirió depósitos en efectivo con recursos de procedencia ilícita, pero la empresa no deposita efectivo desde hace 30 años, ya que sólo realiza transferencias bancarias y de remesas.
Además de las pérdidas por la venta de Agro Nitrogenados, indicó que su empresa también se ha visto afectada por la acusación que la FGR tiene en su contra.
Explicó que derivado de la acusación por lavado de dinero fueron canceladas líneas de crédito y comerciales que AHMSA tenía por 2 mil 200 millones de dólares.
Reprochó que las cuentas de la empresa fueron congeladas y que los créditos que les habían otorgado proveedores y bancos fueron cancelados, por lo que AHMSA está al borde de la bancarrota. Todo esto, precisó, pone en riesgo 150 mil empleos que AHMSA tiene de forma directa e indirecta.

AHMSA perdió con la venta de Agro Nitrogenados
AHMSA perdió con la venta de Agro Nitrogenados

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

AHMSA perdió con la venta de Agro Nitrogenados