Aguinaldo 2021 y las reformas laborales; lo que debes de saber

Aguinaldo 2021 y las reformas laborales; lo que debes de saber
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es un derecho irrenunciable que tiene todo trabajador subordinado y debe cubrirse antes del 20 de diciembre, con los cambios legales a la subcontratación hay escenarios que se deben considerar.

El aguinaldo es un derecho que tienen todas las personas con un empleo subordinado en México y se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970. El pago de esta prestación no puede ser inferior a 15 días de salario y debe cubrirse antes del 20 de diciembre, al menos para la fuerza laboral que trabaja en el sector privado.

En el caso de los servidores públicos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) establece un aguinaldo por lo menos de 40 días de salario. El gobierno federal puede cubrir la mitad de la prestación antes del 15 de diciembre y la otra parte antes del 15 de enero.
México es uno de los pocos países en el mundo que ha reglamentado esta gratificación de fin de año en sus normas y, aunque los trabajadores deben cumplir un año de servicio como mínimo para recibir el pago completo de aguinaldo, las personas que sólo han laborado algunos meses en una empresa tienen derecho a recibir una parte proporcional. “El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”, indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En ese sentido, la Profedet reitera que el marco legal establece la obligación del empleador de cubrir el aguinaldo en tiempo y forma.
El aguinaldo es una prestación que se genera a partir de los días trabajados. Los escenarios tradicionales para su pago son dos: trabajadores con un año de servicio completo y personas que no han cumplido 12 meses de labores en un centro de trabajo. En el primer caso, el empleado tiene derecho a recibir un monto equivalente a una quincena, por lo menos. Pero para quienes están en el segundo supuesto, el mejor método de cálculo es este:
15 días de aguinaldo / 365 días = 0.041 0.041 x cantidad de días trabajados en el año = proporcional de días de aguinaldo proporcional de día de aguinaldo x sueldo diario = aguinaldo proporcional. Por ejemplo, considerando que una persona perciba una remuneración mensual de 12,587 pesos (salario profesional promedio), si tiene un año de servicio en la empresa, su aguinaldo será de 6,293 pesos. Pero si sólo cuenta con cuatro meses de servicio, en ese caso su aguinaldo será de aproximadamente de 2,061 pesos. 

Reforma de outsourcing. La reforma de subcontratación y las nuevas reglas para la prestación de servicios especializados llevó a las empresas a realizar modificaciones en sus estructuras internas para cumplir con las disposiciones legales. Estos movimientos plantean al menos cuatro escenarios posibles para el pago de aguinaldo de los trabajadores que fueron trasladados de un esquema de outsourcing a una empresa operadora. 
» Escenario 1. Sustitución patronal De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), 2.9 millones de trabajadores salieron de un esquema de subcontratación y fueron reconocidos por sus empleadores reales a través del mecanismo de sustitución patronal. En este escenario, las personas no tendrán ninguna alteración en el pago de aguinaldo, pero será el patrón sustituto quien deberá cubrir la prestación. Luis Rosas, counsel de la práctica laboral de Hogan Lovells México, subraya que la sustitución patronal no altera las condiciones de trabajo y tampoco afecta la antigüedad de los trabajadores.
» Escenario 2. Trabajadores liquidados y contratados nuevamente. En estos casos, cuando hubo de por medio una liquidación, el pago de aguinaldo es proporcional. Por ejemplo, si una persona fue liquidada o vio indemnizada su relación laboral pasada y volvió a empezar desde cero, ahí el aguinaldo será proporcional a la fecha.

Aguinaldo 2021 y las reformas laborales; lo que debes de saber
Aguinaldo 2021 y las reformas laborales; lo que debes de saber 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aguinaldo 2021 y las reformas laborales; lo que debes de saber