“Agua Saludable” no dañará área natural protegida

“Agua Saludable” no dañará área natural protegida
Redacción / El Tiempo de Monclova

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila aseguró que la derivadora de agua y la estación de bombeo no estarán en ese punto

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, afirmó que elementos del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, como la planta derivadora y una estación de bombeo, serán construidas fuera del área natural protegida del Cañón de Fernández. En ese sentido, descartó mayores riesgos ecológicos para la zona y reafirmó la necesidad de sacar adelante el proyecto a la brevedad, esto en beneficio de miles de habitantes de la zona urbana en La Laguna.

En rueda de prensa realizada este jueves, el funcionario federal explicó diversos detalles técnicos del proyecto y las implicaciones de su realización en el tema ambiental en general. Estuvo acompañado de ediles de la fracción de Morena en el cabildo.
Suspensión
Señaló que “no es una zona donde vaya a haber un impacto que no esté generado ya por la mano del hombre desde hace muchos años. No existe tal impacto ecológico. Se tendrá que ponderar la importancia del proyecto, la visión de impacto que otros tengan, en relación a qué es lo más importante y conveniente para la región”.
Reyes Flores dijo se refirió, además, a la suspensión definitiva que otorgó un juzgado federal para la posible realización de cualquier obra en la zona protegida del Cañón de Fernández, de la cual, señaló, no implica una cancelación de la obra de forma total, toda vez que la suspensión prohíbe solamente la instalación de elementos de infraestructura en el llamado núcleo de la zona natural protegida.
Calidad
Insistió en que la derivadora de agua y la estación de bombeo no estarán en ese punto especial, sino que “fuera del núcleo de la zona natural protegida. Eso implica la posibilidad de ejecutar obras de infraestructura encaminadas al desarrollo del proyecto. Es un tema integral, lo venimos diciendo, incluso el debate está en la mesa. 
Es un proyecto de recarga natural del acuífero. Tenemos que ir resolviendo el tema en orden, por puntos, no complicarnos con muchos debates al mismo tiempo. La parte importante es dotar de agua de calidad a la población”.
Señaló que en el mismo proyecto se contemplan, además, factores complementarios como la regulación de la extracción de aguas profundas, la recarga natural del acuífero y otras medidas como la tecnificación de riegos y otras alternativas para evitar menor consumo de agua en general, lo que permitirá que, a la larga, el área del Cañón de Fernández se mantenga sin afectación alguna.

“Agua Saludable” no dañará área natural protegida
“Agua Saludable” no dañará área natural protegida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Agua Saludable” no dañará área natural protegida