Afganistán reemplaza a ministros clave por la ofensiva talibana

Afganistán reemplaza a ministros clave por la ofensiva talibana
EFE / El Tiempo de Monclova

"De vosotros quiero hermandad, unidad y que creáis el uno en el otro", dijo Ghani

Kabul,- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, reemplazó hoy a los ministros de Defensa e Interior en medio de una creciente ofensiva de los talibanes en todo el país, en la que los insurgentes se han hecho con el control de 28 distritos en un corto periodo de tiempo.

"Según los decretos del Palacio Presidencial, el general Bismillah Muhammadi ha sido nombrado Ministro de Defensa, y Abdul Satar Mirzakwal, Ministro de Interior", dijo el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) en un comunicado.

Los dos nuevos ministros fueron presentados oficialmente por Ghani en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial.

"De vosotros quiero hermandad, unidad y que creáis el uno en el otro", dijo Ghani durante el acto.

"Con unidad, coordinación y una fuerte determinación, podemos superar todos los problemas y desafíos que nos sean impuestos", añadió.

Muhammadi es un antiguo comandante que ha servido anteriormente como ministro del Interior y de Defensa, y según Ghani, la "persona adecuada para liderar el Ministerio de Defensa en estos tiempos difíciles".

Mirzakwal, por su parte, ha servido como gobernador provincial en varias regiones afganas.

El nombramiento de los dos ministros, a cargo de carteras clave para la seguridad de Afganistán, tiene lugar en medio de una intensa ofensiva de los talibanes en buena parte del país.

Solo en las últimas 24 horas, los talibanes han capturado cinco centros de distrito incluyendo Bangi y Baharak, en la provincia nororiental de Takhar, Darah-Sof-Payan en Samangan (norte), Mirzaki en Paktia (sureste) y Khwaja Sabz-Posh en Faryab (noroeste).

En un mes y medio, los talibanes han capturado 28 distritos en todo el país. Se trata de la primera vez en dos décadas de conflicto que los talibanes capturan un número tan elevado de territorios en un espacio de tiempo tan reducido.

La ofensiva insurgente ha ido en aumento desde el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN comenzaron la última fase de la retirada definitiva de sus tropas, un proceso que concluirá el próximo septiembre.

Además, el aumento de la violencia en el país se produce a pesar de los intentos del Gobierno afgano y de la comunidad internacional de impulsar las estancadas conversaciones intraafganas en Doha, que comenzaron en septiembre del año pasado pero que hasta ahora no han dado resultados concretos.

Afganistán reemplaza a ministros clave por la ofensiva talibana
Afganistán reemplaza a ministros clave por la ofensiva talibana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afganistán reemplaza a ministros clave por la ofensiva talibana