Afganistán niega un pacto para entregar territorios a los talibanes

Afganistán niega un pacto para entregar territorios a los talibanes
EFE / El Tiempo de Monclova

“Hacemos un llamado a los talibanes, para que lo que quieran lo pongan sobre la mesa de negociaciones”.

Kabul,-El negociador jefe de Afganistán para la paz, Abdullah Abdullah, aseguró este martes que la conquista de grandes extensiones del territorio afgano en los últimos meses por parte de los talibanes, y el repliegue de las fuerzas afganas, no son parte de un pacto.

La aseveración hecha por el jefe del equipo negociador para las conversaciones de paz responde a la tesis promovida por algunos sectores de que el Gobierno de Kabul accedió a entregar parte del control del país a los insurgentes.

"Todos comenzaron a decir que se está llevando a cabo un complot para entregar partes del territorio afgano a los talibanes y continúan diciendo que esto es una decisión acordada con la comunidad internacional", dijo el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación de Afganistán.

Pero “cómo pueden (las fuerzas afganas) continuar resistiendo contra el enemigo cuando los soldados en áreas remotas, quedan en bases sitiadas, que se abastecen a través de helicópteros, y tienen compañeros heridos y asesinados”, dijo refiriéndose al repliegue de las tropas nacionales frente al avances territoriales de los talibanes.

Los talibanes capturaron más de 120 centros de distrito en todo el país y cercaron varias capitales de provincia en los últimos dos meses, una ganancia sin precedentes para los talibanes en las últimas dos décadas de guerra.

Las autoridades han asegurado que sus tropas han abandonado algunos puestos para reubicarse en puntos estratégicos y reorganizarse para tomar de nuevo el control de esos distritos.

Esta teoría de una entrega pactada, combinada con la retirada de las fuerzas extranjeras, y algunos otros problemas de las últimas dos décadas se unieron para "dejar un efecto negativo en la moral de nuestros soldados", aseguró.

El negociador jefe garantizó que el Gobierno afgano está decidido a defender al país contra los talibanes, pero "tras la retirada de las fuerzas extranjeras, la paz sigue siendo nuestra máxima prioridad", señaló en referencia a las estancadas conversaciones entre Kabul y los insurgente que tienen lugar en Doha.

LAS CONVERSACIONES PARA LA PAZ

Pese a que estas conversaciones fueron parte del acuerdo hecho entre EEUU y los talibanes para el retiro de las tropas internacionales, las negociaciones no han logrado avances significativos en los últimos 10 meses.

“Hacemos un llamado a los talibanes, para que lo que quieran lo pongan sobre la mesa de negociaciones”, dijo, y agregó que la última decisión debería ser que los afganos tengan derecho a elegir a su líder por sí mismos mediante elecciones.

Afganistán "está listo para las conversaciones y puede surgir una oportunidad en los próximos días y las conversaciones se llevarán a cabo en otro nivel, se harán los preparativos, si esta es una oportunidad para el fin de esta guerra, definitivamente la aprovecharemos”, dijo refiriéndose a un posible viaje de una delegación de alto nivel a Doha.

Una fuente próxima al equipo de negociación afgano en Doha dijo a Efe que los preparativos para el viaje, la composición de la delegación, y la fecha de la visita aún no están concretadas. 

Afganistán niega un pacto para entregar territorios a los talibanes
Afganistán niega un pacto para entregar territorios a los talibanes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afganistán niega un pacto para entregar territorios a los talibanes