Aeroméxico: Solicita concluir contratos con ASPA y ASSA

Aeroméxico: Solicita concluir contratos con ASPA y ASSA
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Aeroméxico indicó que la solicitud se hizo en cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La acción se debe a que no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones con ambos sindicatos para reducir los costos laborales mediante modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.
Aeroméxico indicó que la solicitud se hizo en cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.
"Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias", detalló.
Aeroméxico expuso que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.
ASPA no accedió a reducir y congelar sueldos los próximos cuatro años; mientras que los sobrecargos no llegan a un acuerdo para reducir casi a la mitad sus prestaciones.
La aerolínea necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) por mil millones de dólares, obtenido dentro del proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que la intención de Aeroméxico es conseguir que sus trabajadores sean representados por otros sindicatos "más a modo"; sin embargo, son los empleados quienes deciden quién los representa, no la empresa.
En el caso de la eliminación de los contratos individuales de trabajo, agregó, la aerolínea está en todo su derecho de concluir la situación laboral, siempre y cuando pague la indemnización correspondiente.
Sin notificación
ASPA informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal por parte de Grupo Aeroméxico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo con el sindicato de pilotos.
ASPA agregó que "no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos".
El sindicato destacó que los pilotos han apoyado a la compañía aérea durante los últimos meses.

Aeroméxico: Solicita concluir contratos con ASPA y ASSA
Aeroméxico: Solicita concluir contratos con ASPA y ASSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aeroméxico: Solicita concluir contratos con ASPA y ASSA