Aerolíneas nacionales dicen sí al Felipe Ángeles

Aerolíneas nacionales dicen sí al Felipe Ángeles
Agencias / El Tiempo de Monclova

Otras con vuelos al extranjero como  Aeroméxico y American Airlines dicen no al AIFA.

A prácticamente tres meses de la fecha de inauguración que ha determinado el Gobierno Federal para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la oferta de aerolíneas ha comenzado a tomar forma, principalmente conformada por compañías mexicanas, mientras del lado de las líneas aéreas extranjeras aún permanece la incertidumbre. Con una inversión de alrededor de 74,000 millones de pesos, el aeropuerto –que aún se construye en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía– será un complejo mixto, que albergará tanto operaciones comerciales como militares

Volaris. La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena fue la primera en confirmar su operación en el AIFA el pasado octubre. Desde la inauguración del aeropuerto, Volaris operará rutas desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, dos de los mercados que más rápido han recuperado pasajeros desde que estalló la pandemia, y donde la compañía ve un considerable mercado. “El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, dijo Beltranena a Expansión en aquel momento.

Viva Aerobus Aunque Viva Aerobus había expresado su intención de operar en Santa Lucía desde 2019, fue hasta el pasado noviembre que confirmó su presencia con dos rutas hacia Monterrey y Guadalajara, que estarán activas desde la apertura del AIFA. La aerolínea también anunció la apertura de un servicio llamado ‘Viva Bus’, que saldrá desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, mediante el cual los pasajeros podrán llegar a la terminal aérea por 75 pesos. “Iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, citado en un comunicado. “Vemos una oportunidad en esta región y estaremos ahí para ofrecer a los pasajeros el mejor servicio con la flota más joven y moderna de México y con los precios más bajos”.

¿Interjet? Aunque la aerolínea ha permanecido más de un año sin volar y ha estado 11 meses en huelga, asegura que en su estrategia para reiniciar operaciones estará el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Luis Federico Bertrand, nombrado nuevo director de la aerolínea, dijo a finales de noviembre que Interjet también operará en el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca en un plazo de cuatro a seis meses, una vez que la compañía logre concretar una inversión que ha estado en anuncios desde mediados de 2020.

Conviasa La aerolínea venezolana, que también opera en Toluca y Cancún, anunció el 21 de septiembre pasado su presencia en el AIFA con vuelos desde Venezuela a partir de mayo de 2022.

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