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Advierten que falta de semiconductores afecta a vehículos económicos

Advierten que falta de semiconductores afecta a vehículos económicos
AGENCIAS / EL TIEMPO
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Ante la escasez de semiconductores a nivel mundial, la industria automotriz está priorizando la fabricación de SUVs y pick ups, en lugar de vehículos compactos y subcompactos, dijo Guido Vildozo, socio director de Ventas de Vehículos Ligeros en América del Norte de IHS Markit.

Esta situación, aunada a la volatilidad del tipo de cambio y el encarecimiento de las materias primas, está ocasionando un encarecimiento de los vehículos en México, así como una escasez de modelos.

"El mayor grado de impacto en la disponibilidad de chips se está dando en el segmento de subcompactos y compactos para favorecer (utilizar) esos chips en otros segmentos que son de mayor ganancia como las SUVs y pick ups.

"Y esto puede tener una secuela sobre la proyección en ventas de autos para México este año", explicó Vildozo durante su participación en el webinar "Mexico Outlook 2021: escenarios para la recuperación", de la Universidad Anáhuac.

El año pasado, agregó, la venta de autos subcompactos sufrió una desaceleración y esta tendencia seguirá en los próximos años.

"Con la devaluación del peso, la mayor exigencia de menores emisiones contaminantes, etc, es cada vez más difícil ser competitivo en precio en este segmento.

"A causa de esto estamos viendo que algunas de las armadoras están considerando salir del segmento", detalló Vildozo.

Toyota descontinuó el Yaris a partir de 2021 y Honda dejará de comercializar el Fit.

EL UNIVERSAL publicó el pasado martes que el precio de los automóviles se incrementó 9% durante febrero con relación al mismo mes del año pasado y se trata de la mayor alza desde mayo de 2017, según cifras del Inegi.

En este contexto, IHS Markit estima que la tendencia en el mercado automotriz mexicano será orientarse hacia consumidores ya establecidos que adquieren SUVs pequeñas y compactas.

Las previsiones de la firma para 2021 en cuanto a venta de autos nuevos es de un incremento de 21% en Estados Unidos y Canadá; y de 27% para Sudamérica.

Sin embargo, para México, la expectativa es la comercialización de 1.3 millones de vehículos nuevos debido a la falta de disponibilidad de producto y la escasez de semiconductores.

"México se quedará atrás comparado con el resto de América Latina. La misma industria ya venía sobre una línea conservadora.

"Quizás con un panorama más claro desde el punto de vista político, tener un mayor grado de estabilidad en la moneda y ya haber tenido un proceso de campaña de vacunación, permitiría reanudar un poco el ciclo económico normal", apuntó Vildozo.

Para marzo, IHS Markit estima la venta de 93 mil vehículos nuevos, un número conservador tomando en cuenta el cierre del año fiscal de las automotrices asiáticas como Nissan, Toyota y KIA con altos volúmenes de venta en el mercado mexicano.

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