Adoptó AMLO actitud pasiva ante cárteles: Embajador de EU

Adoptó AMLO actitud pasiva ante cárteles: Embajador de EU
Agencias / El Tiempo

Calificó además como desastrosa la captura por  parte de EU de Salvador Cienfuegos y su eventual  liberación en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adoptó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico permitiéndoles que actúen, pues considera que es una confrontación imposible ganar, aseguró Chris Landau, ex Embajador de Estados Unidos en México.

De acuerdo con el ex diplomático que dejó el cargo en enero pasado, López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex Presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.

"Ha adoptado básicamente una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México", dijo Landau en una mesa redonda con ex diplomáticos la semana pasada.

"Él ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores", dijo en el evento organizado por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) y que reúne a ex embajadores estadounidenses no de carrera.

"AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)", dijo Landau quien aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano.

"Pienso que no hay duda de que juegan un papel amplio en la gobernanza de México".

Lamenta caso Cienfuegos

En su intervención publicada en el sitio del CAA, Landau calificó además como desastrosa la captura por parte de EU en 2020 del ex Secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, bajo acusaciones de narcotráfico y su eventual liberación un mes después tras un acuerdo con México.

Adoptó AMLO actitud pasiva ante cárteles: Embajador de EU
Adoptó AMLO actitud pasiva ante cárteles: Embajador de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adoptó AMLO actitud pasiva ante cárteles: Embajador de EU