Adolescentes son sexualmente irresponsables

Adolescentes son sexualmente irresponsables
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El 70 por ciento no utiliza preservativos, exponiéndose a embarazos no planeados o a contraer ETS.

En los últimos años ha crecido el número de hombres y mujeres que en la etapa de la adolescencia empiezan a tener una vida sexual activa. Algunos tienen su primera experiencia desde los 12 años, sin embargo, 70 por ciento lo hace de manera irresponsable al no utilizar métodos anticonceptivos ni preservativos.

Los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad se arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual al mantener relaciones sin protección. Además, 7 de cada 10 no utilizan preservativos, lo que también tiene como consecuencia los de embarazos a temprana edad.

 

Información

Respecto al tema, Angélica Acosta, encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria 04, manifestó que los chicos primero actúan y después piensan. Por eso es importante encaminarlos a ejercer su sexualidad de manera responsable.

“Al momento en que deciden tener relaciones sexuales deben saber qué es lo que más les conviene, a quién recurrir para pedir información sobre cómo prevenir enfermedades por trasmisión sexual”, explicó.

611497bdde0fb.jpg

Orientación

Comentó que en los adolescentes siempre se recomienda la doble protección, pues no es suficiente con un método anticonceptivo que puede prevenir el embarazo, lo más recomendable es el uso del condón.

Destacó que a través del Módulo de Servicios Amigables Monclova se les orienta sobre el uso adecuado de estos métodos. Se trabaja con la intención de empoderar al adolescente a que tome decisiones firmes y, sobre todo, seguras para su salud.

“Tratamos de hacer conciencia de que deben cuidarse no sólo de un embarazo, sino de las enfermedades por contacto sexual. El problema es que muchos no saben que existe un módulo de atención. Cuando vamos a las preparatorias aceptan llevar los métodos de prevención, y sí hemos visto que se ha recudido el número de embarazos en relación a otros años”, aseguró.

 

Embarazos

En el año 2020, antes de la pandemia, en preparatorias de Monclova se detectaron hasta 8 casos de alumnas embarazadas. Después se redujo el número por el impacto que llegaron a tener las pláticas sobre salud sexual. “El cuerpo de una adolescente no está preparado para llevar un parto, las complicaciones son muchas, hay muertes maternas a edad temprana, abortos repetitivos”, explicó la experta.

Detalló que, para evitar embarazos no deseados en mujeres adolescentes, se recomienda el uso del DIU, el parche anticonceptivo o el implante. “A los 12 años no tienen madurez física o mental, implica riesgos, además de truncar su futuro. Es lo que tratamos de evitar”, señaló.

Indicó que el aborto siempre es una inquietud que tienen las adolescentes. El problema es que en muchas farmacias se venden pastillas abortivas sin prescripción médica; en consecuencia, se puede presentar una enterectomía (daño en la matriz) o la muerte.

Aceptación

Acosta habló sobre la importancia de que los padres de familia acepten que su hija o hijo empezó a tener una vida sexual activa. Los invitó a escucharlos y darles los consejos necesarios para que no sean irresponsable a la hora del acto sexual.

“El adolescente, si te sientas a hablar con él sobre el tema, es inteligente. Nosotros no llegamos como la mamá regañona, le damos la confianza. Ellos se encuentran en una etapa en la que están conociendo y explorando. Tampoco significa que los incitemos a hacerlo, pero se les da a conocer cómo se pueden proteger”, expresó Angélica Acosta.

Derecho

“Para muchos padres es difícil asimilar que nuestro hijo va tener relaciones sexuales, de que es otra época en la que los adolescentes son más relajados. Si yo no tengo conocimiento, te llevo a donde sí. Como madre, debo estar segura de que mi hija ya sabe cómo cuidarse”, mencionó.

Manifestó que, por medio del módulo, los adolescentes tienen la oportunidad de elegir un método de prevención. No requieren la autorización de los padres de familia porque la Norma 047 de salud protege su derecho de hacerlo.

FRASES

“Sí sé cómo protegerme, desde la Secundaria lo aprendí. Es muy importante que seamos responsables en eso”. Emanuel Valdez, 17 años.

“En este tiempo ya todos los adolescentes y jóvenes sabemos del tema y debemos ser responsables en las relaciones sexuales, cuidar nuestra salud”. Daniel Aguilera, 19 años.

“Es muy importante que nos cuidemos. A nuestra edad ya sabemos que hay formas de no contagiarnos de enfermedades sexuales”. Eduardo Morales, 16 años.

Adolescentes son sexualmente irresponsables
Adolescentes son sexualmente irresponsables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adolescentes son sexualmente irresponsables