Adolescentes, propensos a sufrir trastornos alimenticios

Adolescentes, propensos a sufrir trastornos alimenticios
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Al ser difíciles de detectar, pasan desapercibidos

Los trastornos alimenticios son una manera inadecuada de lidiar con problemas más profundos que la persona encuentra muy dolorosos o difíciles de asimilar directamente, y se manifiestan en conductas dañinas en relación con la comida. Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que están vinculadas con las dificultades de la construcción de la identidad, autoafirmación y autoestima, mencionó el Psicólogo Roberto Valdez. 

Un trastorno alimenticio generalmente resulta de una combinación de factores psicológicos los cuales incluyen baja autoestima, sentimientos de inadecuación o de falta de control, depresión, ira o soledad. Los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales no resueltos. La alimentación trastornada representa para ellos una forma de protegerse, de expresar ira, de distanciarse del dolor y de crear una identidad.

61399a71b38b8.jpg

Problema para los jóvenes 
Actualmente los trastornos impactan con mayor frecuencia a adolescentes o a inicios de la edad adulta. Un trastorno alimenticio puede causar distintas consecuencias afectando la estabilidad emocional, mental y física. Impidiendo su desarrollo social sano, 
‘Los trastornos más comunes en los jóvenes son; anorexia causando obsesión por lucir más delgado (a), bulimia consumiendo una excesiva cantidad de alimentos para posteriormente provocarse el vómito y de esta manera no subir de peso, por último, atracones comiendo de manera sin medida por largos periodos de tiempo inhabituales, causando en ellos culpa y malestar correspondiente’.

61399a800417b.jpg

El Tiempo de Monclova se dio a la tarea de salir a las calles para conocer el conocimiento que los adolescentes tienen sobre dicho tema, se pudo observar como 5 de cada 10 jóvenes han padecido de algún trastorno o conocen a alguien que lo padeció en una temprana edad.
Tratamientos
Para tratar estos padecimientos desde el punto psicológico se pueden llevar a cabo distintos tipos de terapias de cual destaca más; Terapia cognitivo-conductual este tipo de psicoterapia se centra en conocer los pensamientos del paciente para definir su tipo de trastorno así mismo ayudando a reconocer y cambiar los pensamientos de los malos hábitos alimenticios, no obstante se necesita de una red de apoyo con la cual el paciente se pueda impulsar y recibir ayuda por parte de su circulo cercano que en la mayoría de los casos esta conformado por padres, amigos y pareja sentimental. Además de esto el paciente debe de contar con una educación nutricional en la cual trabajas para alcanzar un peso saludable, practicar la planificación de comidas, corrigiendo problemas de desnutrición o obesidad.

61399a9134f14.jpg

61399aaa8bb8c.jpg

Adolescentes, propensos a sufrir trastornos alimenticios
Adolescentes, propensos a sufrir trastornos alimenticios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Con una herida en el pecho producida por un rifle de balines, resultó un individuo la noche de ayer en la colonia Barrera de Monclova cuando...

      Te puede interesar

      Adolescentes, propensos a sufrir trastornos alimenticios