Adeudos impiden registro de empresas al Repse

Adeudos impiden registro de empresas al Repse
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La falta de liquidez imposibilitó que 70% de las compañías de la región se anotaran dentro del periodo establecido para brindar sus servicios como subcontratados

3 de cada 10 empresas en la región ya tramitaron su inclusión al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse). Sin embargo, a nivel nacional son menos de 30 mil las que han logrado la aprobación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que briden sus servicios como subcontratados. Mañana martes vence el plazo para el trámite.

El 31 de agosto es la fecha límite marcada por la STPS para el registro de las empresas. Actualmente el Repse tiene 25 mil 500 compañías que ya cuentan con su folio como aprobadas para seguir laborando. En la región, 30% ha realizado el trámite, pero falta que sean avaladas para seguir sus labores. Muchas han tenido que cambiar de razón social o dar inicio a trámites como empresas nuevas. El impacto positivo o negativo que pueda generar se verá al menos en un par de meses más.


Quiebra
El presidente de la CMIC en Monclova, Raúl Flores, manifestó que muchas empresas locales están imposibilitadas para lograr su registro. “Hay varias que están prácticamente en la quiebra y necesitan recursos para solventar pagos con IMSS, por ejemplo, y con ello se ven imposibilitadas a lograr el registro”. Dijo también que “aquí en la región al menos entre 25 y 30 por ciento de las empresas ya realizaron los trámites, pero falta que se les dé el visto bueno”. 
Por su parte, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, detalló que “a nivel nacional se tiene registro y aprobación actualmente solo para 25 mil 500 empresas. Muchas debieron cambiar de razón social, otras aparecen como empresas nuevas, pero no sabemos por el momento cuántas son en el estado de esa cantidad”.


Objetivo
En base a la propia plataforma del Repse, el eje central se focaliza en “contar con un acervo vigente de estadísticas y control que permita identificar, regular y fiscalizar a las personas tanto físicas como morales que presten servicios especializados o ejecuten obras mediante un padrón público de servicios u obras especializadas”.


Prórroga
La STPS, en un inicio, puso el 30 de julio como fecha límite para el registro. En aquel entonces extendieron la fecha al 31 de agosto. Este martes concluye el plazo, y el próximo miércoles 1° de septiembre entra en vigor la modificación a la tercerización laboral.

25,500 compañías han sido aprobadas en el Repse.
3 de cada 10 empresas de la región han realizado el trámite.
Adeudos impiden registro de empresas al Repse
Adeudos impiden registro de empresas al Repse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adeudos impiden registro de empresas al Repse