Acusan de abandono a CFE y SCT en Oaxaca; llevan 12 días sin servicio

Acusan de abandono a CFE y SCT en Oaxaca; llevan 12 días sin servicio
El Universal / El Tiempo de Monclova

Macario Eleuterio Jiménez para que entregue recursos públicos de los Ramos 28 y 33 que no han recibido desde hace cuatro años.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.,- Después de 12 días de la destrucción de su camino carretero y un corte de la energía eléctrica realizado por una población vecina, los habitantes de la agencia de policía de San Pedro Evangelista, Matías Romero, denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por no responder al llamado de auxilio.

Esto luego de que pobladores de La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, cortaron la luz eléctrica de sus vecinos de San Pedro Evangelista, acción que forma parte de un conflicto por recursos federales que no han llegado.

El agente municipal Lot García Aparicio, el comisionado ejidal Marcos Hernández y el presidente del Consejo de Vigilancia, Moisés Hernández, denunciaron a las dependencias federales por su omisión y falta de compromiso de resolver el problema, señalaron, ya que desde el 25 de octubre denunciaron los hechos y hasta el momento no tienen respuesta.

A través de un video, realizaron la denuncia de los actos violentos que sufrieron por parte de los habitantes de La Mixtequita, mismos que los mantienen sin servicios ni víveres; no obstante, hasta el día de hoy no han tenido ningún tipo de acercamiento de las instancias federales.

Por ello, consideraron que el abandono e insensibilidad tiene como consecuencia el desabasto de alimento en las tiendas, el estancamiento del comercio por el corte del camino, la pérdida de la producción de limón persa por no tener cómo sacarlo de la zona, la prohibición de la entrada de maestros y la falta de internet para las clases en línea.

El corte de la energía eléctrica y del camino con maquinaria pesada que imposibilita la entrada y salida de todo vehículo a las agencias de San Pedro Evangelista agencia de Matías Romero, Nuevo Centro, Monte Águila, Tierra Nueva, San Antonio, Santiago Tutla, Los Fresnos, Tierra Negra, La Soledad, Lázaro Cárdenas, La Palestina, todas agencias de San Juan Mazatlán, y Brena Torres Viejo, agencia de San Juan Guichicovi, se realizó el pasado sábado 23 de octubre.

Esto por parte de los habitantes de La Mixtequita, como una medida de presión al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez para que entregue recursos públicos de los Ramos 28 y 33 que no han recibido desde hace cuatro años.

Los afectados de San Pedro Evangelista piden a la Secretaria General de Gobierno (Segego) y al presidente municipal de Matías Romero, Manuel Solana, instalar una mesa de trabajo de primer nivel para solucionar la problemática que les afecta.

Afirmaron que esto sucedió porque se negaron a participar en las acciones de presión de los inconformes como el bloqueo carretero que mantienen en la carretera federal que conecta Palomares con Tuxtepec.

El presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, en un comunicado de prensa indicó que su gobierno está en la mejor disposición de entablar una mesa de diálogo con los inconformes, pero que estos se niegan azuzados por personajes que se oponen a su administración y que "sólo buscan beneficios personales violentando los derechos humanos de poblaciones que no tienen nada que ver con la problemática".

Acusan de abandono a CFE y SCT en Oaxaca; llevan 12 días sin servicio
Acusan de abandono a CFE y SCT en Oaxaca; llevan 12 días sin servicio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      Te puede interesar

      Acusan de abandono a CFE y SCT en Oaxaca; llevan 12 días sin servicio