Acusan a candidata de falsear sobre sus supuestas raíces indígenas

Acusan a candidata de falsear sobre sus supuestas raíces indígenas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Leal López, presentó en forma inicial un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral por violación a sus derechos políticos.

La alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, quien logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera que Morena la volviera a colocar en el primer lugar de la lista de diputados locales por la vía plurinominal, fue acusada de falsear datos sobre sus supuestas raíces indígenas.
Al conocer que el Instituto Estatal Electoral en acatamiento a la sentencia del tribunal federal, le restituye su registro como candidata a diputada local, en la posición número uno de la lista estatal de dicho partido por el principio de representación proporcional; la Asociación de Artesanos Indígenas emitió un comunicado en el que se desligan de ella.
Leal López, presentó en forma inicial un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral por violación a sus derechos políticos, al ser anulado por Morena su registro como diputada local por la vía plurinominal, sin notificación previa.
El Movimientos de Regeneración Nacional expuso que en acatamiento al ordenamiento de postular entre los primeros cinco lugares del listado estatal plurinominal candidatos de origen indígena, eliminaron su registro y lo suplieron con Gloria Urias Vega, quien cumple con el perfil, por pertenecer a la etnia de los Mayos-Yoremes.
La alcaldesa con licencia, en su defensa, esgrimió tener raíces indígenas y acreditó dicho vinculo con varios documentos expedidos por organizaciones Mayos-Yoremes, la organización civil, denominada Artesanos Indígenas de Sinaloa desautorizó la emisión de dichos por no avalar que ella tenga algún antecedente indígena.
En un documento, entregado al Instituto Estatal Electoral, los miembros de dicha asociación civil exponen que se viven tiempos electorales y que su presidente Evaristo Leyva Mance, expidió una constancia que acredita a Aurelia Leal López como originaria y miembro de la comunidad indígena por lo que el Consejo Directivo se deslinda.
Los miembros de la Asociación Civil de Artesanos Indígenas de Sinaloa hacen notar que no avalan y desconocen las firmas y sellos del documento que se expidió a la alcaldesa con licencia de Guasave, ni comparten su contenido.
Se conoce que para acreditar sus supuestas raíces indígenas, acreditó documentos suscritos por gobernadores tradicionales Mayos-Yoremes, como fue el caso de Oswaldo Montaño Sánchez, de la comunidad de "Cerro Cabezón", del coordinador municipal de gobernadores tradicionales indígenas Mayos de Guasave, Manuel de Jesús Valenzuela Pabalais, entre otros.

Acusan a candidata de falsear sobre sus supuestas raíces indígenas
Acusan a candidata de falsear sobre sus supuestas raíces indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a candidata de falsear sobre sus supuestas raíces indígenas