Activistas analizan pedir alerta de género para Tizayuca, Hidalgo

Activistas analizan pedir alerta de género para Tizayuca, Hidalgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Activistas de Hidalgo dieron a conocer que consideran la posibilidad de presentar ante la Secretaría de Gobernación la alerta de género para el municipio de Tizayuca donde se han registrado 16 muertes violentas de mujeres entre el 2014 y el 2021.

Apenas el fin de semana pasado se dio a conocer el asesinato de la niña Nicole Santos Palafox de siete años de edad, quien luego de ser sustraída de su domicilio en la colonia Rancho Don Antonio fue encontrada sin vida en unos terrenos baldíos cercanos a su hogar. Al respecto, la activista Ana Lara, de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló que Tizayuca es un foco rojo desde el 2019 en violencia familiar, desapariciones y feminicidios.

En esa demarcación que se ubica al sur del estado, colindante con el Estado de México, entre el 2019 y el 2021 se han documentado 16 asesinatos violentos de mujeres y niñas. En estos casos se encuentra el asesinato en 2014 de una mujer identificada como Rosario MH quien fue asesinada por estrangulamiento; en el 2017 se contabilizaron dos personas asesinadas una adolescente de 16 años y otra mujer de la que no se encontró referencia.

En 2018 Lorena Tinoco Gasparín fue asesinada en ese municipio luego de ser raptada de un bar en la capital del estado. El 15 de agosto del 2018 se encontró una víctima más en un hotel de Tizayuca; el 24 de septiembre se localizó el cadáver de una mujer de 36 años y otra más de 18 años asesinada a balazos, así también una mujer en situación de calle con lesiones en el cuello. En 2019 se encontró el cuerpo de Nohemi Aide de 19 años a un costado del puente de Las Ánimas, en ese mismo año en la colonia rancho Don Antonio fue asesinada Karen Yunuen de 22 años.

En el 2020 fueron privadas de la vida Natali L.M, de 30 años; Karina LG, de 22 años; María del Carmen, de 18 años, fue encontrada con huellas de violencia en Tecámac; otra mujer fue asesinada a golpes por su pareja sentimental. Este año se reportó el asesinato de la niña Nicole Santos Palafox en la colonia rancho Don Antonio. De estos 16 asesinatos, 11 fueron judicializados feminicidios por lo que dijo que al darse la alerta de género se podrían bajar recursos para trabajar en el tejido social de esa demarcación.

Activistas analizan pedir alerta de género para Tizayuca, Hidalgo
Activistas analizan pedir alerta de género para Tizayuca, Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas analizan pedir alerta de género para Tizayuca, Hidalgo