Actividad sísmica de la región enciende alertas en Monclova

Actividad sísmica de la región enciende alertas en Monclova
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Los sismos pueden presentarse en dos formas, el oscilatorio cuando el movimiento es ondular, el trepitatorio es mas fuerte, la tierra se mueve hacia los lados

Los fenómenos geológicos han empezado a registrarse en la Región Centro, lo que hoy obliga a las autoridades de Protección Civil de Monclova y otros municipios de la zona, a estar en alerta y preparados para actuar ante los movimientos que pudiera tener la tierra en cualquier momento.

El estado de Coahuila y en particular la región no esta catalogada como una zona sísmica dentro del país, sin embargo, el cambio climático en el mundo que se ha acelerado en los últimos 10 años, está provocando la presencia de fenómenos naturales en lugares donde no ocurrían. Los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas reportaron actividad sísmica el pasado miércoles,  algo que nunca antes había pasado en esta región. La escala del temblor registrado fue apenas de 4 grados ritcher por esa razón los habitantes no pudieron sentir la alteración en la tierra.

Inquietud. Sobre el tema, Julio Ríos Cortés comandante de Bomberos y Protección Civil en Monclova, reconoció que no se descarta que en la ciudad ocurra un sismo, una vez que acaba de suceder en  zonas muy cercanas.
"Muy cerca de nosotros se acaba dar, es preocupante porque decíamos que en Coahuila no estábamos en una zona de temblores, las placas tectónicas están presentando movimiento en la región. Vemos que el clima día a día cambia, en este sentido tenemos que hacer conciencia  como sociedad, entre la población tenemos que hacer buenas practicas, campañas enfocadas en el cambio climático".

Modificación. Señaló que justo por esa variación en el clima, en lugares donde no hacía frío,  ahora se registran bajas temperaturas. De igual manera los huracanes son cada día mas severos, se esta dando la presencia de erupciones de volcanes que tenían muchos años sin alguna actividad. "Y en lugares donde no teníamos movimiento de la tierra se esta dando, principalmente en nuestra región. Definitivamente tenemos que enfocarnos a tareas de prevención,  estamos analizando iniciar en forma activa en programas para saber que hacer en caso de un terremoto, es un tema detenido porque pensábamos que nunca nos iba a pasar". Destacó que la Región Centro solo se veían fenómenos meteorológicos;  las sequías, heladas, los frentes fríos, los huracanes. Ahora se empiezan a manifestar los geológicos.

Amenaza. "Por eso debemos tener en cuenta que debemos atender esa parte, en el 2020 se dio el fenómeno sanitario, ya tenemos en un catálogo a nivel nacional, nosotros estábamos en la creencia que un desastre natural era solamente provocado por la lluvia. Todas esa clase de eventos  perturbadores están impactando de alguna u otra manera". Recalcó que es muy preocupante que haya temblores aunque no a grandes escalas como en el sur de la república que son de 6 a 8 grados ritcher, el  hablar de que el estado tiene movimientos ya reportados en Saltillo, en Ramos Arizpe, en Parras de la Fuente y ahora Ocampo y  Cuatro Ciénegas es alarmante. "Tenemos que pensar en atacar como unidad de Protección Civl . implementar todas las campañas preventivas, la información a la gente que hacer y como hacer, el buen actuar. Definitivamente esto nos hace entrar en alerta, porque cada vez esta más cerca de nuestro municipio, es necesario apostarle a la prevención y al cambio climático.

Notificación. Al respecto mencionó que no existen alarmas sísmicas en la región, la detección de temblores se da por medio del Servicio Meteorológico Nacional, es un sistema activo las 24 horas. "Avisa donde se dan movimientos de placas tetcónicas se emite  la información inmediata a la Subsecretaria de Protección Civil del estado, de ahí baja la información a las unidades municipales, fue la manera en que se detectó el epicentro.

Actividad sísmica de la región enciende alertas en Monclova
Actividad sísmica de la región enciende alertas en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Actividad sísmica de la región enciende alertas en Monclova