Activan DN-III y Plan Marina en BCS por tormenta tropical 'Enrique'

Activan DN-III y Plan Marina en BCS por tormenta tropical 'Enrique'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con motivo del desplazamiento de "Enrique", debilitado a tormenta tropical esta tarde de lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur realizó su primera sesión virtual para coordinación de trabajos ante sus posibles efectos y se informó que el Plan DN-III y Plan Marina se encuentran en marcha en su fase preventiva.

Durante la sesión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, Víctor Castañón Arcos, explicó que el fenómeno -a 365 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas- mantiene trayectoria a esta entidad, donde se pronostican lluvias a partir del miércoles, de 25 a 50 milímetros, sobre todo en la zona de La Paz y Los Cabos.

Indicó que conforme se aproxime a tierras sudcalifornianas, el meteoro se debilitará; no obstante, todos los modelos de pronósticos -dijo- apuntan a que estaría ingresando a tierra como depresión tropical, cerca de La Paz, y seguirá su ruta rumbo al Golfo de California.

Manifestó que no se pronostica mayor afectación por vientos, pero sí lluvias y conforme se aproxime a las costas, oleaje elevado.

Al respecto, autoridades de Capitanía de Puerto indicaron que hasta el momento los puertos permanecen abiertos a la navegación; sin embargo, en las próximas evaluarán las condiciones para determinar un posible cierre de los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz y Los Barriles.

Representantes de la Tercera Zona Militar y Segunda Zona Naval comunicaron que se activaron los planes DNII y Marina, en su fase preventiva y se desplazaron elementos a la zona de Los Cabos y Puerto San Carlos, para tareas de apoyo; asimismo, se realizan inspecciones de cauces de arroyos.

La coordinación local de la Guardia Nacional indicó que dispone de mil elementos para las tareas de apoyo a la población y 36 vehículos.

Hasta el momento los puertos y aeropuertos operan con normalidad, y la Secretaría de Turismo reporta que permanecen en la entidad unos 25 mil turistas, hospedados en hoteles que cuentan con protocolos preventivos ante el embate de huracanes.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godinez León informó que en todo el estado residen 65 mil personas con algún nivel de riesgo; en Los Cabos, son aproximadamente 45 mil personas las que se ubican en zonas de peligro y en La Paz, 5 mil 500.

Para toda la entidad -añadió- se han preparado 164 albergues en los cinco municipios del estado, con un protocolo especial para la atención por el contexto de la pandemia, a fin de evitar aglomeraciones en estos espacios.

De acuerdo con el reporte más reciente -14:15 tiempo del centro- del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical se localizó a 170 kilómetros al oeste noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 365 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

Mantiene un desplazamiento hacia al noroeste, a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora. Por su trayectoria establece una zona de protección y vigilancia en Nayarit, Jalisco y BCS.

Activan DN-III y Plan Marina en BCS por tormenta tropical 'Enrique'
Activan DN-III y Plan Marina en BCS por tormenta tropical 'Enrique' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activan DN-III y Plan Marina en BCS por tormenta tropical 'Enrique'