Acosan a comunidades indígenas por la diversidad, advierten

Acosan a comunidades indígenas por la diversidad, advierten
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los campesinos que nos dan de comer no han dejado de trabajar durante la pandemia, merecen todo el reconocimiento por su trabajo.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.,- El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca denunció que las comunidades indígenas y campesinas del estado "son acosadas" por grandes corporaciones trasnacionales a causa de la diversidad biológica existente en sus territorios, así como por la agrobiodiversidad generada por sus culturas ancestrales.

En el marco de las actividades por el Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo, que se realizan desde el pasado miércoles y continuaron este jueves 30 de septiembre, representantes del espacio explican  que, estos conocimientos generados por las comunidades indígenas y campesinas son un ejemplo de que se puede sobrevivir en este planeta con un modelo distinto al que planteas esos organismos empresariales.

Según el Espacio Estatal, pretenden apoderarse de sus semillas a través de patentes y modificándose genéticamente. "La comunalidad sigue siendo un baluarte de las comunidades indígenas oaxaqueñas y por eso también desde distintos frentes se busca minar su fortaleza", agregaron.

También sostuvieron que, a pesar de todas las agresiones enumeradas son los pequeños agricultores quienes producen el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo, la agricultura de autosubsistencia sigue dando de comer a millones de familias y es capaz de enfriar el planeta por la baja cantidad de insumos con los que produce y distribuye los alimentos diversos que genera.

"Es importante reconocer que ha sido el trabajo acumulado durante miles de años por comunidades indígenas y campesinas lo que ha generado la diversidad de semillas con las que se siguen produciendo alimentos sanos. Los campesinos que nos dan de comer no han dejado de trabajar durante la pandemia, merecen todo el reconocimiento por su trabajo", aseguraron.

Esta organización señaló que las más grandes empresas de agronegocios del mundo han organizado recientemente la Cumbre sobre los sistemas alimentarios del mundo con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, espacio desde donde pretenden fortalecer la agricultura industrial con sus propuestas tecnológicas de digitalización y robotización, nuevos transgénicos hechos con edición genética, así como organismos elaborados con biología sintética, entre otras; "como ya se empieza a ver en nuestro país, al menos en la Península de Yucatán", precisaron.

Además, indican que no se puede dejar de observar que una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento del planeta es la agroindustria, así mismo sigue utilizando su poder de "convencimiento" para continuar con el uso de agrotóxicos en el ámbito mundial.

"Por lo que los esfuerzos que se hacen en los países como México para limitar su uso, como el decreto para la disminución gradual del glifosato, son inmediatamente impugnados y en la práctica ignorados", afirmaron.

A esto se suma, dijeron, que la pandemia de SARS CoV-2 ha resultado el pretexto ideal para que algunas empresas realizan grandes negocios, las que se pueden ubicar con mayor facilidad por su relación directa con la pandemia son las farmacéuticas creadoras de vacunas; sin embargo, advirtieron que es notorio también "el poder y ganancias que han acumulado las empresas dedicadas al control digital de la información y distribución de mercancías, entre las que están incluidos los alimentos".

Finalmente, puntualizan  que "lo perverso del modelo que se va configurando a nivel mundial es que las decisiones sobre qué puede comer la gente, de qué se puede enfermar y cómo puede curarse, están quedando en manos de cada vez un menor número de empresas que no están interesadas en la alimentación o la salud de las personas, sino en la acumulación de ganancias".

Acosan a comunidades indígenas por la diversidad, advierten
Acosan a comunidades indígenas por la diversidad, advierten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acosan a comunidades indígenas por la diversidad, advierten