Aconsejan al gobierno cómo atender pandemia a distancia

Aconsejan al gobierno cómo atender pandemia a distancia

Agencias / El Tiempo de Monclova

Miles de mexicanos han muerto porque no se ha atendido la pandemia en forma adecuada, ahora un grupo de especialistas internacionales emitieron una serie de recomendaciones al gobierno federal sobre el particular

Científicos e investigadores de instituciones y organismos nacionales e internacionales presentaron una serie de propuestas al gobierno federal para atender la pandemia por Covid-19. Pidieron fortalecer la atención médica a distancia y el mensaje hacia la población sobre medidas de prevención de contagios.
Por ejemplo, destacaron la necesidad de fortalecer la atención médica a distancia, la vigilancia del diagnóstico temprano y la emisión de mensajes claros y directos sobre las medidas de prevención de contagios, el fomento del teletrabajo y los apoyos económicos a las personas que se encuentran en la economía informal. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud destacó que desde hace décadas el sistema de salud mexicano enfrenta problemas estructurales como escaso financiamiento, fragmentación, diferencias en la calidad de los servicios, acceso inequitativo y déficit de recursos humanos.
Las recomendaciones fueron elaboradas a partir de la participación de 38 especialistas de 29 instituciones en el seminario especializado Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos.
El director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, recordó que ni la edad ni el estado de salud mental deben ser criterios para negar la hospitalización o el acceso a terapias intensivas y urgió la necesidad de orientar a las residencias para personas adultas mayores y con enfermedades mentales sobre su cuidado preventivo y en materia terapéutica.
La directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche Aranda, precisó que la larga duración de la pandemia ha propiciado el hartazgo y agotamiento social, económico y emocional, de tal manera que el modelo de comunicación actual está agotado.
Debe modificarse para despertar o mantener la conciencia en la sociedad, sobre la importancia de continuar con las medidas no farmacológicas que son efectivas, como el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.
Para contener la epidemia, indicó, es necesaria la detección oportuna de casos y dar seguimiento de contactos para identificar a quienes requieran atención hospitalaria. Propuso además diseñar un plan que permita el confinamiento seguro para quienes viven en hogares hacinados y multigeneracionales.

Aconsejan al gobierno cómo atender pandemia a distancia
Aconsejan al gobierno cómo atender pandemia a distancia

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Aconsejan al gobierno cómo atender pandemia a distancia