'Acciona América Agua' firma contrato para planta de aguas residuales en Ecuador

'Acciona América Agua' firma contrato para planta de aguas residuales en Ecuador
EFE / El Tiempo de Monclova

La planta "cogenerará energía eléctrica, reusará el agua y mejorará las condiciones de vida y del ambiente de la población situada al noreste de la ciudad".

Quito,- La empresa española Acciona América Agua firmó este miércoles un contrato con la Municipalidad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Merinos, que formará parte de ese sistema integral de la ciudad.

La planta, que convertirá a Guayaquil en la primera ciudad ecuatoriana en completar el ciclo del agua, será "la única planta en el país con características de alta tecnología en el tratamiento de aguas residuales, lodos y gases", indica un comunicado de la Alcaldía.

El contrato fue firmado por la alcaldesa Cynthia Viteri, junto a directivos de Acciona América Agua, Banco Mundial y la empresa pública EMAPAG.

"Los trabajos de la planta iniciarán este 2021 y la inversión es de 162 millones de dólares que saldrán de un crédito de 233.6 millones del Banco Mundial a 35 años plazo con 15 años de gracia y con un interés del 4%", agrega el comunicado.

"Es un proyecto completo, con esto terminamos con las lagunas de oxidación", destacó Viteri.

Por su parte, Ignacio López, director comercial de Acciona América Agua, señaló que "Los Merinos se constituye en la solución para el tratamiento de aguas residuales más importante para América Latina, conjuntamente con las Esclusas abarcará una cobertura de tratamiento del 100% de agua tratada".

"Esta planta cumple a cabalidad con lo que establece la agenda de sostenibilidad ambiental para el año 2030", agregó el ejecutivo.

La obra, que durará tres años y generará 7,200 plazas de empleo, ayudará a la descontaminación del río Guayas, dijo Juan Carlos Alvárez, representante de Banco Mundial para América Latina, quien participó en la firma del contrato de forma virtual.

El Municipio destaca en su comunicado que el contrato fue adjudicado a la empresa española Acciona América Agua tras haber presentado la oferta más económica entre tres empresas oferentes.

La firma se efectuó en el Puerto Santa Ana y asistieron como testigos de honor el cónsul general de España en Guayaquil, Jorge Friend, concejales de la ciudad y moradores del área de influencia de la obra. 

'Acciona América Agua' firma contrato para planta de aguas residuales en Ecuador
'Acciona América Agua' firma contrato para planta de aguas residuales en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Acciona América Agua' firma contrato para planta de aguas residuales en Ecuador