Académicos plantearán a diputados propuesta de autonomía del CIDE

Académicos plantearán a diputados propuesta de autonomía del CIDE
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  publicó este viernes un comunicado para insistir en la renuncia o destitución del director general, José Antonio Romero Tellaeche; para anunciar que convocarán a académicos, organizaciones científicas e instituciones de educación superior en México y en el extranjero a foros de discusión pública, y adelantan que buscarán a los diputados para presentar su propuesta de autonomía para la institución educativa.

El 14 de diciembre pasado representantes de la comunidad estudiantil, docente y administrativa del CIDE se reunieron con una veintena de senadores de todas las fracciones parlamentarias; en dicho encuentro los legisladores se comprometieron a llamar a comparecer a María Elena Álvarez Buylla para enero próximo, así como a facilitar el diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la carta los académicos del CIDE expresaron su gratitud a los senadores, así como a las instituciones académicas de todo el mundo, de científicos, universidades, centros públicos de investigación y grupos de estudiantes de universidades de México y del extranjero, por sus muestras de solidaridad.

Reiteraron su disposición a acudir a una mesa de diálogo con Conacyt con la mediación de la Secretaría de Gobernación e insistieron en que es "muy importante poder expresar la necesidad de que se avance en el reconocimiento legal de la autonomía del CIDE porque es indispensable que se respete cabalmente la autonomía como institución de educación superior, la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de expresión".

Los docentes también expresaron su admiración por la lucha estudiantil y por la defensa del personal administrativo.  

En claro contraste con la apertura mostrada en el Senado, apuntaron, las puertas de Conacyt "siguen cerradas y los intentos de deslegitimar las demandas de la comunidad continúan". Por ello, anunciaron que, en las próximas semanas insistirán en la exigencia de que, una vez que el Dr. Romero Tellaeche renuncie o sea destituido, "se inicie un proceso abierto y transparente para la designación del siguiente titular, en el que la comunidad sea escuchada. En tanto eso no ocurra, alzaremos la voz y nos manifestaremos para hacernos oír".

También reiterarán la petición a la Secretaría de Gobernación para que establezca un espacio de interlocución que permita encontrar una ruta de solución a la situación actual del CIDE; se acercarán a la Cámara de Diputados para pedir ser escuchados y hacer su propuesta de reconocimiento legal de la autonomía del CIDE.

"Convocaremos a académicos, organizaciones científicas e instituciones de educación superior en México y en el extranjero a foros de discusión pública acerca de los siguientes tres temas:  Las amenazas a la libertad de académica en instituciones de educación superior, en perspectiva internacional y comparada; la situación de las universidades autónomas y el papel de la política científica actual y los modelos posibles de autonomía para los centros públicos de investigación".

Finalmente solicitaron la garantía de no represalias ni intimidación contra cualquier miembro de la comunidad del CIDE y la petición de que "cese el hostigamiento contra la comunidad académica y científica nacional".

Académicos plantearán a diputados propuesta de autonomía del CIDE
Académicos plantearán a diputados propuesta de autonomía del CIDE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Académicos plantearán a diputados propuesta de autonomía del CIDE